Importancia del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CIRCULACIÓN DEL CARBONO
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra.
La atmósfera (del griego ἀτμός, vapor, aire, y σφαῖρα, esfera) es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formadosprincipalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.
La hidrosfera o hidrósfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. es la parte de la tierra cuya expansión es de agua y también forma a los océanos, mares, arroyos, riachuelos, etc.
EnEcología, la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra , es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también labiosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La litosfera o litósfera (del griego λίθος, "piedra" y σφαίρα, "esfera") es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, unacapa «blanda» que forma parte del manto superior. Es lazona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.
La mezcla de compuestos de carbono en la biosfera pasa continuamente por una serie de procesos de transformación y descomposición.
Esta dinámica se mantiene gracias ala capacidad del fitoplancton en los océanos y las plantas terrestres, de capturar la energía solar y utilizarla para fijar el dióxido de carbono y, con el agua, sintetizar una gran variedad de compuestos orgánicos de los que dependemos los demás seres vivos.
A lo largo de millones de años, el carbono ha circulado de las plantas  a  los animales desde que apareció la vida.
La ecología tiene comouno de sus objetos centrales, el estudio de esas relaciones: la interacción entre las comunidades animales y vegetales así como sus relaciones con el ambiente circundante.
Sabemos que la vida ha sido uno de los principales motores de cambio para la Tierra, ya que ha influido poderosamente en su transformación desde los inicios. La primitiva Tierra, carente de atmósfera fue cambiando lentamentesus características gracias al desarrollo de los sistemas vivientes.
Uno de los procesos que tuvo efectos más dramáticos en la Tierra fue la aparición de la fotosíntesis que permitió a los sistemas ‘construir’ moléculas complejas que pudieron incorporar a la materia viva como parte de su incipiente metabolismo.
Los seres capaces de utilizar el dióxido de carbono para construir moléculas complejasadoptaron diferentes modalidades: los que utilizan la luz para ‘fijarlo’ se conocen como ‘fototróficos’ o ‘fotosintéticos’; los que utilizan la energía almacenada en enlaces de compuestos inorgánicos se conocen como ‘quimiotróficos’ o ‘quimiosintéticos’. 
En todo caso, todos ellos constituyen el eslabón de los organismos ‘autótrofos’ que al hacer su aparición en la Tierra empezaron a constituirun eslabón esencial en todas las relaciones de los seres vivos. Los que dependen de ellos para obtener las biomoléculas esenciales para su metabolismo, son conocidos como ‘heterótrofos’ entre los que nos encontramos nosotros.
El carbono fluye en la naturaleza describiendo dos ciclos: Corto y Largo, en cuanto al tiempo que requiere cada uno para concluir.
En el ciclo corto, las plantas y los...
tracking img