Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerámica
La cerámica (palabra derivada del griego κεραμικός keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. También es elnombre de dichos objetos.
El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos (grupo de minerales de mayorabundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre), sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Estecampo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.
Cerámica Regional
Esta cerámica es elaborada a mano, con instrumentos sencillos. Hay una gran variedad deutensilios como comales (piezas planas y circulares donde se hacen las tortillas de maíz), ollas, cántaros, jarrones, floreros, escudillas, pichachas (olla con agujeros para colas maíz cocido), silbatos,alcancías con formas de animales y frutas e incensarios que se utilizan para las procesiones o para las misas, también para los rituales.
Las jícaras eran labradas y pintadas por los mayas y seusaban para todo tipo de bebidas, principalmente el chocolate. Los españoles las optaron por su belleza y funcionalismo.
Las jícaras eran teñidas con una cera que se extraía del nij (Llavenia Axin), queera un insecto de color anaranjado oscuro y mate, que habita en la planta del piñón (Jatropha curcas). Esta sustancia se mezclaba con el tizne de carbón de pino para darle el color negro a las jícaras.Su elaboración era sacarle la pulpa o carnaza, cuando esta está vacía, se lava y se pone a secar, luego se adrona con diseños como flores o figuras geométricas. Luego se pintan. Algunas tienen formade vaso, otras de animales. También hay otras que son muy famosas que se llamam Chinchines, que se llenan porun agujero de semillas, luego se tapan con un palito para que suenen al moverlas.
En...
tracking img