Importancia del clima emocional positivo en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CIMA EMOCIONAL POSITIVO EN EL AULA

Introducción

Mediante este documento, pretendo dar a conocer la importancia que tiene el clima emocional en el aula del preescolar. Es un tema muy extenso que tiene varios factores que influirán en el desarrollo de éste, como lo son los compañeros, la maestra, los actores del jardín, etc. También menciono algunas sugerencias queayudarán a que se propicie el clima adecuado. Más adelante, se señalan algunos de los resultados positivos que propician en el niño, al tener este tipo de clima.

Desarrollo

Para iniciar el tema, me gustaría definir lo que es el clima escolar, el cual se entiende por la percepción que tienen los alumnos, maestros y actores del jardín acerca de las relaciones interpersonales que seestablecen dentro del aula, y el contexto en el cual se dan estas interacciones.

Es importante mencionar que el clima escolar relaciona a todos los factores que son generadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro el aula como: la relación maestra- alumno, relaciones entre iguales, estrategias de enseñanzas, adecuación e implementación de los contenidos del programaeducativo, participación en la clase, etc.

Es evidente que los mejores aprendizajes, se dan en un ambiente próspero, y que éste influirá decisivamente en la conducta del aula. Al surgir este ambiente positivo todos los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, interactúan en acuerdo y de manera positiva buscando los cumplimientos de metas y objetivos, propuestos durante el proceso deaprendizaje.

El clima de la clase, no solo lo hace el maestro, sino se crea entre todos. Es el resultante de las actuaciones y percepciones de todos sus miembros. Entre los factores que influyen en el clima emocional dentro del aula se encuentran: las interacciones sociales y comunicativas; la forma en la que se organizan las actividades y tareas formativas; la coherencia entre estrategias, mediosy materiales utilizados para lograr los propósitos que se desean durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; las percepciones de docentes y alumnos sobre estos métodos de enseñanza; las relaciones generadas entre el maestro, los alumnos, padres de familia, etc. Sin embargo, es importante señalar que el maestro es uno de los actores principales que ayudará a que el clima emocional dentro delaula sea adecuado; el docente puede buscar diversas estrategias que lo ayuden a regular adecuadamente el clima emocional.

Es primordial tomar en cuenta que el ambiente favorable, que es propiciado por el maestro, dará como resultado el buen trabajo académico y de convivencia. El docente debe propiciar ambientes de estimulantes, relajados, receptores, armoniosos, de confianza, respeto,solidaridad, sinceridad, aceptación, con trabajos de interacción entre los iguales y el maestro, donde las correcciones no sean humillantes sino constructivas, que se admita la diversidad de ideas y respuestas ante alguna situación, en las que se evite el rechazo entre los alumnos, etc. Todo esto propiciará un entorno adecuado para el proceso de aprendizaje, el cual estimulará el trabajo y esfuerzocompartido, creando un entorno seguro y ordenado que ofrezca en el aula la oportunidad de participar en la multiplicidad de interacciones que fomenten la cooperación y el trabajo en grupo.

“La relación individual niño-maestro y la percepción del maestro sobre los problemas de conducta de los niños en forma individual se construyen en el contexto del clima del salón de clases. (Bárbara T.Bowman, Suzanne Donovan y M. Susan Burns)”.

Es de vital importancia, que el maestro establezca estrategias adecuadas de enseñanza, sea un buen ejemplo y cree vínculos positivos en los que el niño se sienta en confianza total con el adulto, ya que las relaciones que tengan entre el docente y el alumno, serán un elemento trascendental para predecir las relaciones sociales entre los...
tracking img