Clima emocional en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima emocional en el aula: ¿Profesores v/s alumnos?






















































Nombre: Marcela Molina Meza
Julio de 2011












El gran biólogo chileno Humberto Maturana ha sostenido sistemáticamente en su obra, que lasemociones tienen una importancia mayor que la que históricamente se les ha concedido, puesto que “son disposiciones corporales dinámicas que están en la base de las acciones y que toda acción humana se funda en una emoción”. (Maturana, 1995, pág.65). Desde dicha perspectiva, las emociones estarían en la base de todo accionar humano y no la razón. El presente escrito tiene como finalidad últimadesarrollar los argumentos básicos necesarios para sostener dicha tesis, circunscrita al ámbito de lo pedagógico y la relación fundamental entre profesor y alumno, desde la perspectiva de las emociones.


Si afirmamos que las emociones definen el espacio de todas las acciones posibles, ellas constituyen un aspecto relevante para facilitar o no, los aprendizajes. Por un lado, las emociones positivasfacilitarán la realización de acciones favorables para el aprendizaje, mientras que por otro, las emociones negativas no lo permitirán o, al menos, lo facilitarán parcialmente. Surge, no obstante, la interrogante: ¿Las emociones de quienes influyen en el proceso de aprendizaje? ¿Emociones de los alumnos? ¿Emociones de los profesores? Indudablemente, ambas por sí solas, pero de manera mástrascendental la relación o interacción que se produce en variados niveles: el alumno consigo mismo, el profesor consigo, la relación profesor-alumno, la relación entre los alumnos, la relación del profesor y del alumno con las materias.


Por el lado del profesor ha de desarrollarse una conciencia de la acción pedagógica, focalizada en dos ámbitos: cognitivo y emocional. En cuanto al primero, esfundamental que el profesor sea un individuo que domine la materia que va a transmitir. En cuanto al segundo, es la competencia emocional la que determina las características de la conducción de la clase. Ahora bien, dicha competencia emocional se operacionaliza cuando el profesor es capaz de interpretar las emociones de los alumnos, en relación al proceso de aprendizaje que vive. Este es elmomento clave en el cual el profesor se define como el individuo capaz de observar los aspectos emocional, gestual, expresivo y corporal de sus alumnos, como forma de obtención de la información necesaria que le permita intervenir, de manera adecuada, en los procesos de aprendizaje. Si bien la competencia emocional es intuitiva, esta puede ser aprendida, por ende, el modelo (modelling) es de crucialimportancia.


Entonces cómo se sucede y desarrolla el clima emocional en el aula. No basta con un profesor modelo que “muestre” una competencia emocional adecuada. En este punto surge un segundo momento crucial, asociado a lo que llamaremos vinculación. Aquí entendemos vínculo como una relación recurrente con cierto nivel de profundidad, basada fundamentalmente en la confianza y laseguridad. Es esta conexión entre profesor y alumno, y entre alumno y alumno, la que genera el clima emocional, producto de la doble vinculación anterior. Concluiremos entonces que ambientes emocionales sanos favorecen el aprendizaje y el equilibrio emocional, pues las emociones se hallan en el centro del aprendizaje. Un alumno molesto o aburrido no realizará acciones favorables para el aprendizaje delas materias o contenidos tratados por el profesor en ese momento, como manifestar su interés en participar, hacer consultas, pedir nuevos ejemplos, discutir un concepto, etc; por el contrario, un alumno motivado e interesado sí podrá hacerlo, favoreciendo así la construcción de su aprendizaje. La percepción que tienen los estudiantes de sus relaciones interpersonales con los profesores sería lo...
tracking img