Importancia del comercio exterior en méxico

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
“Importancia del comercio exterior en México”

México es un país que representa una excelente opción para empresas extranjeras interesadas en invertir. Entre las principales características que destacan en cuanto al comercio en México se encuentra el amplio número de tratados y acuerdos comerciales que existen, con una cobertura de 43 países y acceso preferencial a más de mil millones deconsumidores potenciales y a través de estos tratados se han establecido vínculos importantes con economías de Europa, Asia y América Latina, lo que ha impulsado en gran medida el comercio en México.

Nuestro país, además, se encuentra bien comunicado, mediante 27 mil kilómetros de vías férreas que lo unen al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala, al oeste con el Océano Pacífico y al estecon el Golfo de México. Asimismo cuenta con diversas terminales de distribución interior comunicados con los principales puertos marítimos, lo que permite reducir costos y agilizar la llegada y salida de mercancías.

En los últimos años, el gobierno y distintas entidades se han propuesto impulsar diversos sectores estratégicos del comercio en México para una mayor atracción de inversiónextranjera. Dos de los más importantes son: el sector de residencias turísticas pues México es el octavo país más visitado por el turismo internacional y el primero de América Latina, y hoy es el destino favorito de los estadounidenses que compran bienes raíces como opción de una segunda vivienda para residir de manera temporal o definitiva.

Otro de los sectores prometedores es el de la industriaeléctrico-electrónica, que es la principal actividad productiva exportadora del país. Las exportaciones de esta industria alcanzaron 91 millones de dólares en 2008, lo que representó 30% de las exportaciones totales. La industria representó el 8% del PIB manufacturero y de maquiladoras en 2008. México cuenta con mil 600 plantas industriales en este sector, las cuales generaron más de 542 mil empleosdirectos durante el mismo año. Los productos con mayor porcentaje de fabricación corresponden a televisores, equipos de cómputo y teléfonos celulares.

Las exportaciones de equipo eléctrico y electrónico seguirán en aumento, debido en gran parte a la competitividad que esta industria ha alcanzado, así como a la consolidación de las empresas mexicanas en los mercados de Estados Unidos y Sudamérica.Todo esto, aunado a la afamada hospitalidad de los mexicanos, recursos naturales con que cuenta nuestro país, la infraestructura, estabilidad, entre otros, hace de México una excelente alternativa de inversión y de comercio para otros países.

A continuación se presentan algunos datos de la balanza comercial, exportaciones e importaciones de México en el último año.

La balanza comercial fuedeficitaria en -466 millones de dólares en el mes de octubre de 2011. Este saldo se compara con el de -788 millones de dólares registrado en octubre de 2010 con lo que podemos ver que el déficit se redujo en 322 millones de dólares en un año. En los primeros diez meses del año 2011, la balanza comercial presentó un déficit de -941 millones de dólares.

Exportaciones
México ocupa el lugar n° 15en el mundo como país exportador. El valor de las exportaciones de mercancías en octubre de 2011 fue de 30,088 millones de dólares. De este total, las exportaciones no petroleras ascendieron a 25,223 millones de dólares, mientras que los productos petroleros alcanzaron los 4,865 millones de dólares.

Las exportaciones totales de mercancías reportaron en octubre una alza mensual de 0.29%. Loanterior fue el resultado neto de un ascenso de 7.53% en las exportaciones petroleras y de una disminución de -1.03% en las no petroleras.

Los principales productos que exporta México son: bienes manufacturados, petróleo y sus derivados, plata, frutas, vegetales, café y algodón.

Importaciones
México ocupa el lugar n° 16 en el mundo como país importador. Las importaciones de mercancías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del comercio exterior
  • importancia del comercio exterior
  • IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR DE VENEZUELA
  • importancia del comercio exterior
  • La importancia de la economia en el comercio exterior
  • Importancia Del Comercio Interior Y Exterior
  • Importancia Del Ingles En El Comercio Exterior
  • Evolucion del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS