Importancia del convenio internacional sobre el sistema armonizado de designación y codificación de mercancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

ABREVIATURAS

INTRODUCCION
I

CAPITULO I
ANTECEDENTES DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

1

CAPITULO II
SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS


2

CAPITULO III
IMPORTANCIA DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS

5

FUENTES
6



ABREVIATURAS

SADCM SistemaArmonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Convenio Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías



INTRODUCCIÓN

La evolución del comercio a nivel internacional es un proceso que ha ido rebasando los límites preconcebidos, desde sus antecedentes más antiguos hasta el desenvolvimiento del comercio en nuestros días.

Lanecesidad por parte de los diversos países de tener presencia dentro del comercio a nivel internacional genero la creación de diversos instrumentos a efecto de lograr este propósito. Si bien es cierto cada país tiene sus propias políticas en cuanto al precio de las mercancías, cobro de aranceles así como del desarrollo de sus mercados, también lo es que es paso del tiempo y la aplicación de políticasproteccionistas han demostrado que el cerrar las puertas a mercancías o capitales extranjeros solo genera incertidumbre y el consiguiente decaimiento de sus economías nacionales.

En una época en la que no solo se importan y exportan mercancías tangibles, sino también capitales y servicios es necesario el uso de un sistema que simplifique el libre tránsito de los mismos para así poder ireliminando paulatinamente las fronteras territoriales que dividen a los países hasta conseguir una completa homogeneidad en el comercio y, de esta manera conseguir más y mejores beneficios.

El objetivo del presente trabajo es mostrar los avances y beneficios que se hicieron al desarrollo del comercio internacional con la implementación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCIAS

Con fecha 14 de junio de 1983 de firmo en la Ciudad de Bruselas, Bélgica el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías el cual se reconoce a este como medio para homogenizar el transporte de mercancías a través de los diferentes paísesmodificando drásticamente el Convenio de la Nomenclatura para la Clasificación de Mercancías en los Aranceles de Aduanas hecho en Bruselas el 15 de Diciembre de 1950.

El Convenio Internacional sobre del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías tiene como pilares además de facilitar el Comercio Exterior el agilizar las transacciones comerciales a nivel internacionalreduciendo los gastos ocasionados por la reasignación de mercancías a través de un nuevo Código. Asimismo, se pensó que con este sistema se llegaría al establecimiento de tarifas fijas para los diversos medios del transporte de mercancías lo que ayudaría a tener un mayor control respecto de las importaciones y exportaciones que se realice un país con otros lo que redundaría en mayores y mejoresrelaciones comerciales.

Este Sistema fue integrado por México en su legislación aplicable al Comercio Exterior en el 8 de Febrero de 1988 en lo que se refiere a sus tarifas de importación o de exportación, lo anterior a efecto de facilitar y modernizar el cobro de aranceles.

CAPITULO II

SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCIAS

Dentro de la Sistema Armonizado para laDesignación y Codificación de Mercancías (SADCM) destacamos la parte técnica en lo que se refiere a la simplificación de nombramiento de las mercancías (la nomenclatura) a través de partidas, subpartidas, números correspondientes y las reglas generales de interpretación para el SADCM. De la misma manera, la nomenclatura comprende más allá de lineamientos prácticos, incluye los aspectos legales de los...
tracking img