• Sistema armonizado de designación y clasificación de mercancías. (dia)

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
* Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de mercancías. (DIA)
Es una nomenclatura que creo la Organización Mundial de Aduanas, en la cual se designan y clasifican las mercancías que son objeto de comercio. Dichas mercancías se agrupan en 21 secciones, 98 capítulos. Ordenados en Secciones, notas de sección, capítulos, subcapítulos, notas de capítulos, partidas y subpartidas. El sistematiene un total de 1300 partidas.
México adopto el Sistema Armonizado desde el 1 de julio de 1988.

* Regímenes Aduaneros.
Es el destino y el tratamiento que se les da a las mercancías que ingresan al territorio nacional.
Existen 6 tipos de regímenes:
A. Definitivos.
B. Temporales.
C. Deposito fiscal.
D. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.E. Recinto fiscalizado estratégico.

A. DEFINITIVOS DE IMPORTACION. Es la entrada de mercancía de procedencia extranjera para permanecer en territorio nacional por tiempo ilimitado.
DEFINITIVOS DE EXPORTACION. Consiste en la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
B. TEMPORALES DE IMPORTACION. Es la entrada de mercancías al país,para permanecer en el por tiempo limitado y con una finalidad especifica y siempre que retornen al extranjero en el mismo estado, bajo este régimen las mercancías pueden permanecer 1 mes, 6 meses, 1 año, 10 años y hasta que dure su calidad migratoria. En este régimen también existe la importación temporal de mercancías por parte de las maquiladoras y empresas con programas de exportaciónautorizados.
TEMPORALES DE EXPORTACION. Es la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas para permanecer en el extranjero por un tiempo limitado y con una finalidad especifica. También se autoriza la salida de mercancías hacia el extranjero para que sean modificadas o transformadas o reparadas.
C. DEPOSITO FISCAL. Consiste en el almacenaje de mercancías extranjeras o nacionales en almacenesgenerales que estén autorizados para prestar este servicio.
D. TRANSITO DE MERCANCÍAS INTERNO. Es cuando la aduana de despacho manda las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportación.
EL TRANSITO INTERNACIONAL es cuando la aduana de entrada envía mercancía de procedencia extranjera que llega al territorio nacional con destino al extranjero, a una aduana desalida para que efectué el despacho.
E. ELABORACION, TRANSFORMACION O REPARACION EN RECINTO FISCALIZADO. Consiste en la introducción a dichos recintos de mercancías extranjeras o nacionales para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero.
F. RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO. Los recintos son inmuebles ubicados en lugares estratégicos designados por laautoridad, los cuales sirven para almacenaje, manejo, custodia, venta distribución elaboración, entre otras. De las mercancías. Este régimen consiste en la introducción por tiempo limitado de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas para ser objeto de lo mencionado anteriormente.

* DESPACHO ADUANERO. Son los actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías delterritorio nacional que de acuerdo con los diferentes regímenes deben realizar en la aduana los siguientes:
Las autoridades, los agentes o apoderados aduaneros, los tenedores, propietarios, consignatarios, destinatarios, remitentes. Para que la autoridad aduanera de su conformidad para el embarque en caso de exportación, o para el retiro de la mercancía de la plaza en caso de importación.

* BASECONSTITUCIONAL DEL COMERCIO EXTERIOR.
La fuente primaria del derecho económico en materia de comercio exterior se encuentra en el articulo 131 constitucional que señala que es facultad de de la federación gravar mercancías que se importen y exporten o que pasen de transito por el territorio nacional, así como reglamentar y prohibir por motivos de seguridad nacional la circulación y entrada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Armonizado de Codificación y Clasificación de Mercancías.
  • Antecedentes Del Sistema Armonizado De Designacion Y Codificacion De Mercancias
  • El sistema armonizado de designacion y codificación de mercancías
  • Sistema armonizado de designacion y codificacion de mercancias
  • Importancia del convenio internacional sobre el sistema armonizado de designación y codificación de mercancias
  • ARANCEL Y SISTEMA ARMONIZADO DE MERCANCIAS
  • El Sistema Armonizado De Designación Y Codificación De Mercaderías
  • Sistema Armonizado Clasificacion Arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS