Importancia del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La importancia del derecho civil”

Entendiendo que una sociedad es la reunión de individuos que tienen una misma cultura y se relacionan entre sí para sobrevivir, el concepto de derecho civil noes difícil de entender, sin embargo muy importante para tenerlo en cuenta.

El derecho civil es en sí el “conjunto de normas que gobiernan las relaciones jurídicas de las personas mediante el imperiode sus voluntades”. Lo que este enunciado pretende explicar es que, en la medida en que dependemos de la cooperación mutua con nuestros semejantes para vivir en comunidad, se hace necesario tener unapauta o guía para saber llevar estas relaciones, que además tienen en medio un componente esencial sin el cual no se puede concebir la mención de un derecho civil, y esto es la voluntad.
La voluntades el núcleo de una norma civil ya que para poder establecer una “relación jurídica” con otro estoy haciendo uso de mi voluntad en mutua coordinación con la de mi semejante, y esto se hace en losprincipales ámbitos de la vida, consideradas instituciones: la personalidad, la familia, la propiedad y la responsabilidad.

En efecto, si se quiere una respuesta todavía más específica para lapregunta: ¿Por qué es importante el derecho civil y su estudio?, no sobra decir que el uso de la voluntad es la máxima expresión de una verdadera libertad que es inherente a mí como ser humano y comociudadana de determinada nación. Si el ejercicio de esta libertad no fuera permitido, viviríamos bajo un régimen controlador y opresor, en el que otros decidirían lo que concierne únicamente a los individuosen sí mismos.

Gracias al derecho civil, el uso de nuestra libre voluntad no se traduce en hacer lo que se me antoja, cuando y donde se me antoje, sino, por el contrario, pone ciertos límites quepermiten que las relaciones que mantenemos con los demás en sociedad estén regidas y reguladas por un orden jurídico, y que no se llevan a cabo a menos que yo quiera establecer dichas relaciones con...
tracking img