La importancia de las obligaciones en el derecho civil venezolano

La importancia de las obligaciones contractuales en el derecho civil venezolano
El Derecho de Obligaciones; es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídicas que se crea entre dos personas, llamadas deudor y acreedor, el cual está protegida por una norma jurídica.

Rama del derecho

obligaciones jurídicas

DeudorAcreedor

Protegidas por normas jurídicas

Obligación Natural: Es aquella en la que no existen normas legales para su cumplimiento. Ej. Deuda de juego.

Relación obligatoria: Es la situación que existe entre dos personas cuando entre ellos existe una situación o surge una obligación.

Obligación Civil:
Según Ruggiero, es una relaciónjurídica en virtud de la cual una persona debe una determinada prestación a otra que tiene la facultad de exigirla constriñendo a la primera a satisfacerla.

Según Planil, un lazo de derecho por el cual una persona está obligada hacia otra a hacer o no hacer una cosa.

Según Henri Capitant: Es una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona está sujeta respecto de otra a unaprestación, ya positiva, ya negativa.

Según Palacios Herrera: Un vínculo jurídico en virtud del cual una persona –el deudor- queda sujeta hacia otra persona –el creedor- a realizar una prestación positiva o negativa, respondiendo con su patrimonio del cumplimiento de dicha prestación.

Según Louis Josserand: En su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una oa varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer).

De una manera general puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y mayor campo deaplicación, pues a través de ella los hombres en sociedad satisfacen las más variadas necesidades de la vida cotidiana. En efecto, lo anterior se constata al observar la conducta desplegada por cualquier miembro de la colectividad en un período determinado: vemos como es común ver personas que realizan una series de actos que involucran la existencia de obligaciones y que generan obligaciones: por ejemplo;abordar un vehículo que lo transporta, comprar alimentos, arriendar una cosa; colisionar con su vehículo y causa daños a terceros; su perro muerde al vecino; entrega un billete de dos mil bolívares confundiéndolo con uno de veinte que es lo que debe pagar; paga el teléfono y la electricidad de un amigo ausente; alguien ha conectado erróneamente la tubería de aducción de agua al medidor del vecino;tales actos no son más que hechos, actos o circunstancias que engendran obligaciones.   Al presentar tan elevado nivel de incidencia en la vida real, no resulta extraño que la ciencia jurídica haya analizado con detenimiento la obligación, erigiéndola en una noción trascendental que motiva el surgimiento de disciplinas dedicadas exclusivamente a su estudio. Tal rama de la ciencia jurídica es lamás importante del Derecho Privado y recibe comúnmente la denominación de Derecho de Obligaciones, conocido más técnicamente bajo la denominación específica de Teoría General de las Obligaciones, si bien esta expresión es muy discutida por la doctrina

Ubicación del Derecho de Obligaciones         
A. Clasificación General del Derecho          
Es conocida la clasificación tradicionalDERECHO  POSITIVO

DERECHO PÚBLICO DERECHO PRIVADO
son un conjunto de normas jurídicas
que regulan...
tracking img