Importancia del derecho romano y su uso en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del derecho romano y su utilidad
La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de lacodificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX. La importancia del derecho romano es dada por la metodología que los romanos utilizaban. Los romanos estudiaban cada caso en particular y después creabanlas leyes. Las formas de pensamientos de este derecho se han trasvasado también a los modernos códigos, los cuales a partir del siglo XVIII privan el derecho romano de su anterior e inmediatavigencia, y en la actualidad es el antecedente obligado a todas las instituciones contemporáneas.
Con escasas excepciones los pueblos de hoy están regidos por el sistema jurídico romanista o elanglosajón. Podría afirmarse que solo las naciones que tienen idioma ingles no comparten con nosotros el sistema romanista. Al sur de los Estados Unidos de Norteamérica tienen una común cultura jurídicaromanista.
En nuestra época estamos sufriendo una dura embestida que pretenden imponernos el modelo anglosajón, paralela a la que intenta reemplazar el idioma español por el inglés, en otras palabras,nuestras costumbres por las suyas.
Los diversos antecedentes de esta jurisprudencia fueron recibidos en nuestro país por la legislación española, es por ello que resulta indispensable el conocimiento desus principios para la formación de los profesionales del derecho.
Veamos así porque el derecho no solo importante si no también útil, empezamos por que desde luego tiene una utilidad histórica.Nuestro derecho actual tiene, sobre todo sus orígenes: las costumbres y el derecho romano .títulos de nuestro código civil, especialmente la teoría de las obligaciones, han sido sacada de esta ultimafuente (derecho romano). Para comprender bien sus disposiciones, es por consiguiente, esencial conocer las leyes antiguas de donde ellas nacen, este es el medio más seguro de apoderarse de su verdadero...
tracking img