Importancia del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 AC y el 230 DC) brillaron por sucapacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuiquetribuere (dar a cada uno lo suyo).
Las legislaciones modernas se han basado en su mayoría en las leyes y el pensamiento legislativo romano, hoy en día nuestras leyes las han tomado como soporte para suelaboración.
El Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinaciónnatural hacia su estudio, es por ello que los romanos se fundamentaron en el estudio de las leyes y tomaron diversos puntos de vista para su elaboración y las mismas fueron evolucionando durante el pasode los años.
El derecho de nuestro tiempo tiene sus antecedentes remotos en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. La estructura del derecho civiltodavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones. No sucede lomismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas delderecho privado como el derecho comercial, y prácticamente no influye en las ramas del derecho público.
El Derecho Romano ha influido de forma considerable el derecho que conocemos hoy en día y se hafundamentado varias de nuestras leyes con sus principios éticos y morales como se reflejan en los derechos familiares. El estudio de este derecho permite comprender nuestras leyes actuales debido a...
tracking img