Importancia del dibujo tencnico en ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del Dibujo Técnico en la Ingeniería

El dibujo técnico es como otro idioma. Saber interpretar planos es muy importante para un ingeniero.

En especial, el dibujo técnico de diagramas eléctricos y electrónicos es fundamental para interpretar o diseñar circuito

El dibujo técnico (el usado en ingeniería) es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Estarepresentación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. De esta forma el dibujo se establece como un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma, empleando signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacenmás entendible.
Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto se logra bien manualmente o asistido por computador cualquiera que sea la expresión gráfica que realice, ya sea un croquis, una perspectiva o un plano.
El dibujo de ingeniería es un lenguaje gráfico que permite a los seres humanos ya las computadoras trabajar juntos.La computadora ha hecho de la época actual un periodo de cambios revolucionarios en relación a la manera en que se hacen, se almacenan y se imprimen los dibujos.
Lo imprescindible del dibujo para el desempeño profesional de cualquier ingeniero, se manifiesta en diversas facetas del ejercicio, en los problemas de diseño  básico, de detalle y de ingeniería.  Asíse mencionan los dibujos de estudios los cuales comprenden un conjunto de documentos gráficos referentes a la concepción, a la creación y al desarrollo de un producto, dibujos de proyecto o dibujos de trabajo, donde se establecen qué características o especificaciones debe tener un producto cualquiera y sus partes para poder ser construido o fabricado industrialmente; estos dibujos de proyectos asu vez se clasifican en dibujo de conjunto y dibujos de detalles, el primero muestra el producto como un todo con los diversos elementos que lo componen ya ensamblados. El dibujo de detalle, también llamado de definición de elementos o piezas, representa cada pieza del conjunto al que pertenecen e indican la geometría y las dimensiones particulares de cada una de ellas.
El dibujo como herramienta representa, indudablemente, un pilar fundamental para el desarrollo tecnológico del ser humano, este lenguaje no sólo lo utilizan los ingenieros diseñadores para presentar sus proyectos y soluciones, sino que debe ser del dominio de aquellos ingenieros responsables de la materialización de ese proyecto ya que deben leer e interpretar correctamente la información gráfica de la que disponen paraacometer la fabricación o construcción del producto de la ingeniería de diseño.
 

Normas de Dibujo Técnico

CARACTERÍSTICAS DEL DIBUJO TÉCNICO.
El dibujo técnico posee 3 características que deben ser respetadas a la hora de realizar un trabajo:
* Grafico
* Universal
* Preciso
Es fundamental que todas las personas, diseñadores o técnicos, sigan unas normas claras en larepresentación de las piezas. A nivel internacional, lasnormas ISO son las encargadas de marcar las directrices precisas.
En dibujo técnico, las normas de aplicación se refieren a los sistemas de representación, presentaciones (líneas, formatos, rotulación, etc.), representación de los elementos de las piezas (cortes, secciones, vistas, etc.), etc.
La normalización del dibujo técnico.
Primeramentedebemos de saber que la normalización es la técnica con al que podemos mostrar los dibujos de una manera mas precisa, mas real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos.
Como mencione anteriormente, la normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos. Definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la...
tracking img