Importancia del estudio de la prensa escrita como instrumento de enseñanza en los niños de la i etapa de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo proceso de enseñanza aprendizaje necesita imperiosamente tener hábitos de lectura. La lectura influye directamente en el aumento de conocimientos y estar actualizado con todo lo que acontece. La lectura de la prensa nacional es importantísimo para todo estudiante ya que la información diaria y vigente permite establecer diferencias de opinión y opinar dentro de losparámetros vigentes y de cultura general.
La lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo. La lectura es un poco la respiración de nuestro espíritu.
Leer la prensa nacional diariamente enriquece el vocabulario significativamente, pues la lengua española es rica llena de color y de gracia. Se puede aprender a manejar el idioma con precisión pues es la herramienta primordial de todoestudiante, principalmente en la primera etapa de básica.
El periódico, en el sentido periodístico, es toda publicación que aparece regularmente con el objeto de informar, orientar, distraer y anunciar. Cubre una gran variedad de publicaciones.
- periódico propiamente dicho o diario
- revistas
- gacetas
- anuarios
- boletines
De éstas, las más importantes son el periódico y la revista, ambasagrupadas frecuentemente bajo el rubro de prensa, la cual incluye tanto a la prensa hablada (radio y televisión) como a la escrita (periódicos y revistas).
La vida cotidiana dispone de poco tiempo para leer la prensa con detalle; por lo tanto es importante desarrollar estrategias que permitan estar al día con una mínima inversión de tiempo y esfuerzo.
Uno de los factores más importantes quecontribuyen a una experiencia escolar exitosa es la calidad de la enseñanza temprana de la lectoescritura.
Los alumnos que tienen una buena enseñanza temprana de la lectoescritura tienen mayor probabilidad de poder leer y escribir sin dificultad.
A menudo no existe en la escuela la supervisión de programas de lectura y apoyar a los docentes en la enseñanza de la lectura.
También es muyimportante la matrícula por grado, pues deberían ser menores a fin de lograr una mayor efectividad en la enseñanza aprendizaje sobre todo la lectura y su mejor rendimiento. Pues los docentes de básica son los responsables de crear, organizar y motivar esta etapa del aprendizaje.
El tipo de investigación que se utilizó es la documental siendo el diseño bibliográfico, puesto que se analizarondocumentos bibliográficos relacionados con los métodos de la enseñanza de la lectura.
Esta investigación se organizó de la forma siguiente: Capítulo I El Problema, donde se presenta la contextualización y delimitación del mismo, las interrogantes, los objetivos, tanto el general como los específicos, la justificación donde se expone la imperiosa necesidad por parte de los docentes en tener losconocimientos adecuados y pertinentes para la aplicación de los métodos más eficaces para la enseñanza de la lectura y el sistema de variables (conceptual y operacional); Capítulo II, El Marco Teórico, estructurado por los antecedentes de la investigación, también el desarrollo teórico de los objetivos específicos y de cada una de las variables; Capítulo III donde se presenta el Marco Metodológico seclasifica el diseño de la investigación y el procedimiento seleccionado para la realización de la misma; Capítulo IV presentado como las conclusiones y las recomendaciones del trabajo presente y finalmente la bibliografía seleccionada y consultada.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación del Problema

En la actualidad la nueva concepción de enseñanza el docente debeseleccionar, determinar y adaptar los contenidos y las estrategias a utilizar para de esta manera lograr en el niño un aprendizaje significativo e integral en la I Etapa de Educación Básica.
La lectura es elemental para el rendimiento académico general, que está siendo seriamente perjudicado por la falta de disposición y motivación por parte del alumno. La lectura es una de las principales...
tracking img