¿Cuál es la importancia estratégica y comercial del Imperio Bizantino para occidente?

El siguiente tema a tratar será sobre la importancia estratégica y comercial del Imperio Bizantino paraoccidente.
El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio Romano de Oriente, que duró casi mil años más que el de occidente, y que conservó sus costumbres, como por ejemplo el catolicismo y tener unaestructura imperial.
El problema a plantear será entonces; ¿Cuál es la importancia del Imperio Bizantino para Occidente? Para responder a esta problemática se plantearán tres elementos o ideascentrales. En primer lugar; el poderío marítimo y comercial, en segundo lugar hablaremos de; la recuperación del territorio occidental, y por último; la protección a Europa occidental.

Respecto a laprimera idea podemos decir, que El Imperio Bizantino perduró por casi un milenio debido a su estratégica situación geográfica, ya que se ubicaba en el nudo de las más importantes rutas comerciales delmediterráneo oriental, Constantinopla, la cual era el paso obligado de las caravanas que ponían en contacto oriente y occidente.
Una de las rutas en Bizancio era la de las Especias, desde el S. XI loseuropeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con oriente. Entre ellas, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de usomedicinal. La ruta partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla.
Otras de las rutas era la ruta de la seda, su punto de partidaera Bizancio, Ruta comercial entre Asia y Europa que se extendía desde Changan en China, Antioquía en Siria y Constantinopla. En esta ruta era muy común el uso de animales, especialmente el camello y elelefante. Los antiguos Beduinos del desierto del Sahara ya habían importado animales domesticados de Asia entre el 7.500 a. C. y el 4.000 a. C. Objetos datados del 5º milenio a. C., encontrados en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Importancia del imperio bizantino para occidente. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Imperio-Bizantino-Para-Occidente/2389677.html

MLA

"Importancia del imperio bizantino para occidente" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Imperio-Bizantino-Para-Occidente/2389677.html>.

MLA 7

"Importancia del imperio bizantino para occidente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Imperio-Bizantino-Para-Occidente/2389677.html>.

CHICAGO

"Importancia del imperio bizantino para occidente." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Imperio-Bizantino-Para-Occidente/2389677.html.