Importancia del imperio bizantino para occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la importancia estratégica y comercial del Imperio Bizantino para occidente?

El siguiente tema a tratar será sobre la importancia estratégica y comercial del Imperio Bizantino para occidente.
El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio Romano de Oriente, que duró casi mil años más que el de occidente, y que conservó sus costumbres, como por ejemplo el catolicismo y tener unaestructura imperial.
El problema a plantear será entonces; ¿Cuál es la importancia del Imperio Bizantino para Occidente? Para responder a esta problemática se plantearán tres elementos o ideas centrales. En primer lugar; el poderío marítimo y comercial, en segundo lugar hablaremos de; la recuperación del territorio occidental, y por último; la protección a Europa occidental.

Respecto a laprimera idea podemos decir, que El Imperio Bizantino perduró por casi un milenio debido a su estratégica situación geográfica, ya que se ubicaba en el nudo de las más importantes rutas comerciales del mediterráneo oriental, Constantinopla, la cual era el paso obligado de las caravanas que ponían en contacto oriente y occidente.
Una de las rutas en Bizancio era la de las Especias, desde el S. XI loseuropeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con oriente. Entre ellas, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla.
Otras de las rutas era la ruta de la seda, su punto de partidaera Bizancio, Ruta comercial entre Asia y Europa que se extendía desde Changan en China, Antioquía en Siria y Constantinopla. En esta ruta era muy común el uso de animales, especialmente el camello y el elefante. Los antiguos Beduinos del desierto del Sahara ya habían importado animales domesticados de Asia entre el 7.500 a. C. y el 4.000 a. C. Objetos datados del 5º milenio a. C., encontrados en laépoca badariense del Egipto predinástico indican relaciones con lugares distantes, como Siria. Desde el comienzo del 4º milenio a. C., los antiguos egipcios de Maadi importan cerámica y maderas para la construcción de Canaán.
La interrupción de la ruta de la seda con motivo de la desaparición del Imperio Bizantino, provocó la búsqueda de nuevas rutas comerciales, llegando españoles y portuguesesa América y África en busca de rutas alternativas. Los portugueses, que acabaron la conquista antes y dispusieron de los recursos necesarios con antelación crearon un Imperio atlántico que permitía alcanzar la India al circunnavegar África. Los españoles, posteriormente, patrocinarían a Cristóbal Colón y a los conquistadores, que supondrían la creación de un Imperio que transformaría a España enla primera potencia mundial de la época.

En relación a la segunda idea podemos decir: Durante el reinado de Justiniano I (482 d. C. a 565 d. C.), el Imperio Bizantino llegó al apogeo de su poder. Con esto el emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio Romano, para lo que emprendió una serie de guerras de conquista en occidente.
En 533 y 534 un ejército conquistó el ReinoVándalo, ubicado en la antigua provincia romana de África y las islas del Mediterráneo Occidental (Cerdeña, Córcega y las Baleares). En 535 Mundus ocupó Dalmacia. Ese mismo año Belisario avanzó hacia Italia, llegando en 536 hasta Roma, ocupando el sur de Italia.
Mauricio llegó a hacer un tratado favorable con Persia (590), volvió una vez más a la defensa de las fronteras del norte, pero el ejércitose negó a soportar las inclemencias de la campaña y Mauricio perdió con el trono, la vida.
Con Focas, las invasiones de los persas, de los Bárbaros y las luchas internas estuvieron a punto de destruir el Imperio Bizantino. Sin embargo, la revolución de algunas provincias logró salvarlos.

Respecto a la tercera idea señalada se puede decir que: Durante el milenio de existencia del Imperio...
tracking img