Importancia Del Juego En La Educación Inicial

Páginas: 33 (8173 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Es necesario iniciar señalando que el juego es una de las actividades más antiguas que el ser humano a tenido a lo largo de su historia, pero que debido a diversos factores, entre ellos, el agigantado crecimiento de los avances tecnológicos, la problemática política, social y económica de nuestro país, hace que no se le dé la importancia debida; es por ello que en el presentetrabajo procuro rescatar la importancia y la responsabilidad que como maestros, formadores de seres humanos, tenemos de implementar el juego en nuestro quehacer diario por representar éste, un aspecto importante en el desarrollo del conocimiento, la afectividad, la motricidad y la socialización del niño.





En el desarrollo del tema abarcaremos, como primer punto, la definición que a lolargo de los años diferentes estudiosos han adjudicado al JUEGO y su clasificación.





Asimismo se abordará la importancia del juego en la educación infantil, la cual nos muestra que aún en el jardín de infantes que debería ser el lugar de juego por excelencia, no siempre se ofrecen las posibilidades necesarias para jugar debido al exagerado énfasis en la enseñanza de contenidosdisciplinares, por un lado, y la inadecuada infraestructura, por otro.





Un punto que no podía faltar en este trabajo es el desarrollo de las ludotecas, como alternativa para atender a las diferentes necesidades del niño, cumpliendo sus funciones básicas: educativas, socioculturales y comunitarias. Tipos de ludotecas y la importancia de tomar en cuenta la creación de cada vez más de estos espacios.Otro de los puntos, que creí necesario abordar, es la definición de juguete y su relación con el niño y con la estimulación de las inteligencias múltiples, teoría planteada por Howard Gardner, quien define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias.





Finalmente se desarrolla la importancia deljuego en la formación docente, planteando para ello un reajuste en la currícula de la formación magisterial, donde se inserte entre sus cursos, uno que desarrolle el gran potencial del maestro hacia el juego.


IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL


I. DEFINICIÓN DE JUEGO


El juego representa un aspecto esencial en el desarrollo del infante, en cuanto a que estáligado al desarrollo del conocimiento, de la afectividad, de la motricidad y de la socialización del niño, en pocas palabras, el juego es la vida misma del niño.


El Diccionario de la Real Academia Española, denomina al juego de niños como un modo de proceder sin consecuencia ni formalidad. Asimismo denomina al jugar como hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse odivertirse.


El juego es, sin lugar a duda, el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es un bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías, necesidades y deseos que va adquiriendo.


Cuando un niño toma un objeto cualquiera y lo hace volar, está creando un momento único e irrepetible que es absolutamente suyo. Porqueese jugar no sabe de pautas preestablecidas, no entiende de exigencias del medio, no hay un "hacerlo bien".


En razón de la importancia que tiene el juego para la niñez, este ha sido motivo de gran cantidad de estudios e investigaciones, de los que han surgido diferentes teorías, entre ellos:


• K. Groos: Sostiene que el juego es un ejercicio preparatorio que constituyeen la primera edad de los humanos como en la de los animales, un procedimiento instintivo de adquisición de comportamientos adaptados a las situaciones que el adulto tendrá que afrontar posteriormente.
Surge de considerar a esta actividad como una conducta adaptativa, partiendo de 3 ideas:


A) El juego sirve para desarrollar instintos útiles para la vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del Juego en el Nivel Inicial
  • El juego en educación inicial
  • Importancia De La Ciencia En Educacion Inicial
  • Educacion inicial importancia
  • Importancia de la ortografía en la educación inicial
  • iMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • Importancia de la matemática en la educación inicial
  • Importancia De La Educación Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS