Importancia del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del mar para la Argentina

El mar se trata de un recurso autorrenovable, siempre que se lo explote en forma racional y no se extraigan peces sin discriminar su edad, atendiendo sumomento biológico y su reproducción natural. Además se considera como un recurso acrecentable cuando el hombre hace piscicultura, o sea se cría peces en escala industrial en lagos y lagunas naturales oartificiales, como loa embalses.

La importancia de los peces como alimento, radica en su riqueza en proteínas y sales minerales, es una fuente mas barata de esos elementos nutritivos, puesto que sucosto reduce a la operación de extraerla y conservarlo. Un aspecto favorable de que el medio en que son capturados proporciona el sistema de transporte mas barato hasta los mercados.

Nuestro marepicontinental, el mar argentino es uno de los extendidos del mundo. Su anchura no es uniforme, en el litoral pampeano, a la altura de mar de plata, tiene 200 Km., mientras que a la latitud de lasMalvinas alcanza los 1000 Km., lo que prueba que estas islas son unja proporción emergida del zócalo continental. La superficie del Mar Argentino es cercana a 1.000.000 de km² y su longitud es de 2800 Km.Otra característica de la plataforma del Mar Argentino es su inclinación que es de apenas de 1‰ (1 metro de declive cada kilómetro) frente a Mar de Plata y de 1.4‰ a la altura de la isla de losEstados, lo que constituye un factor favorable para la pesca, ya que presenta excelentes condiciones para el arrastre en casi toda su extensión excepto en la zona sur, donde la pendiente también esreducida y presenta irregularidades.

El instituto nacional de investigación y desarrollo pesquero (INIDEP) tiene como misión formular y ejecutar programas de investigación y evaluación de los recursospesqueros. Esto permitió determinar que la plataforma continental Argentina que abarca casi 200 millas de su zona económica exclusiva (ZEE) posee recursos cuya biomasa oceánica supera los 8,5...
tracking img