Cultura gastronomica

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 2 de junio de 2009


REGIÓN PACIFICO OCCIDENTE
Estado
Platillo
Descripción
Bebida
Descripción
Dulce

Aguascalientes

Sopa Campesina
Cortar a cuadraditos, patatas, zanahorias, huevo duro, jamón y cebolla. Colocar en una olla con agua y poner al fuego, a mitad de la cocción añadir un poco de aceite de oliva y el cubito de caldo concentrado. Servir la sopa espolvoreada con perejil picado.

Uvate
Espreparado con uvas peladas sin semillas, azúcar y canela. Se elabora en la industria vitivinícola que se ha desarrollado ampliamente en el estado de Aguascalientes. No contiene alcohol.

Guayabates
Condoches

Jalisco

Birria (Cocula)

Es un delicioso plato de chivo (cabra o cabrito) con un toque muy mexicano los "chiles".

Tejuino

Es una bebida refrescante a base de maíz nofermentado y de dulce de caña. Se bebe con limón, sal y chile piquín, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol.

Jericalla

Colima

Coachala o Cuachala
Consiste en pollo desmenuzado y/o carne de puerco desmenuzada en caldo de jitomate, chiles (que pueden ser pasilla o cascabel), manteca y masa de maíz, que caracteriza a este platillo, pues sirve para espesar el caldo.

Bate

Sehace con chan -una semilla de la familia de la chía-, y se sirve con miel de piloncillo.

Dulces Coco.

REGIÓN CENTRO OCCIDENTE
Estado
Platillo
Descripción
Bebida
Descripción
Dulce

Guanajuato

Pacholas
Carne de res molida, chiles anchos despepitados, puestos a remojar en agua muy caliente y molido, canela, clavo, molido, bolillos remojados en leche y exprimidos, sal al gusto,aceite de maíz para freír
Preparación: Se mezclan todos los ingredientes, se hace una bola con la carne y se van bajando las pacholas en el metate. Se pone a calentar el aceite y se fríen.

Cebadina

Preparada con vinagre de piña, agua de tamarindo y jamaica, almacenada en barricas de roble

Charamuscas

Michoacán

Churipo

Un caldillo se prepara con chile rojo, carne de res y verduras.Charanda

Obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada.

Chongos Zamoranos

Querétaro

Lengua mechada
Lengua de res, jamón serrano, salchicha, chorizo, alcaparras, pasas, almendras, perejil y jamón.Durante la cocción se le agrega chorros de jerez. Igual de tentador es el pollo almendrado, provisto de una salsa elaborada con hígado de pollo, jitomate, perejil picado y chiles jalapeños.

Atole de Aguamiel
Muy típico del estado de Querétaro, se prepara a base "puscua" -que no es más que maíz hervido en agua- al que hay agregar el aguamiel, dejándolo hervir hasta que esté en su punto.

Limonesrellenos de coco

REGIÓN CENTRO ESTE
Estado
Platillo
Descripción
Bebida
Descripción
Dulce

Hidalgo

Pastes
Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes. Tiene un análogo en la cocina de otros lugares en las empanadas.

Achocote

Se elabora a base de maíz y piloncillo.

Palanquetas de piloncillo con nuez

Tlaxcala

XolostleIngredientes: pollo tierno, cebolla mediana, cucharada de manteca, litro de agua, ajo, epazote, harina, chile cascabel, la cantidad que se desee, tortillas, sal
Procedimiento: Trozar el pollo, flamearlo y lavarlo luego, freírlo con manteca, evitando que se dore. Retirarlo, y en esta grasa freír los chiles, bien lavados y secos, y retirarlos. Freír el ajo y la cebolla, y cuando se pongan transparentes,agregarles la harina. Poner el pollo a cocinar en el agua con sal, cebolla, ajo y epazote. A mitad de la cocción, añadirle los chiles, dejándolos hervir sin que se desbaraten.

Pulque

savia líquida fermentada que se extrae del corazón de la penca del maguey), se puede disfrutar al natural o combinado con alguna fruta como: tuna, piña, guanábana, apio ó limón

Calabaza en piloncillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura gastronomica
  • CULTURA GASTRONOMICA
  • Cultura Gastronómica De México
  • Cultura Gastronómica Asia Brebe
  • Cultura gastronomica del peru
  • Causas de la pérdida de la cultura gastronómica
  • Cultura gastronomica
  • cultura gastronomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS