IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO












Corporación Universitaria Minuto de Dios “Uniminuto”
Facultad Virtual y Distancia
Administración de Empresas
Bogotá Colombia




IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO

Dentro de un proyecto de investigación se encuentran varios aspectos formales y no formales que constituyen la construcción de un pensamiento, esta idea que en un principio es carente derespaldo teórico, llega a convertirse en la base de una investigación es decir en el problema que por supuesto conlleva a la formulación de una nueva propuesta.
El marco teórico constituye una de las partes formales de los proyectos de investigación, contribuye no solo a respaldar la propuesta sino que contextualiza, conceptualiza y respalda el problema con el fin de crear solidez y firmeza ala investigación. La construcción del marco teórico es uno de los trabajos más arduos dentro del proyecto de investigación, para iniciar una construcción precisa del mismo es importante comprender exactamente su función y la relación con el problema que se ha planteado dentro de la propuesta al igual que la correlación de cada uno de los conceptos y proposiciones que permitan abordar el problemay que a su vez buscan integrar el respaldo teórico y de esta manera amparar la investigación.
“La explicación debe estar fundamentada a partir de la descripción que se ha hecho del problema; a cada uno de los hechos relacionados a partir de los cuales se formuló el problema objeto de estudio” comprender exactamente su función y su relación.” (Tamayo y Tamayo, El proceso de la investigacióncientifica, 2003,p 141).
Podría decirse que el marco teórico tiene un fin pero a su vez posee varias funciones. El objetivo del mismo es el de situar el problema dentro de un conjunto de conocimientos que oriente la búsqueda de una conceptualización adecuada, al igual que la terminología utilizada en la propuesta, para esto hace uso de un lenguaje teórico, este lenguaje permite definir losconceptos que se van a usar que a su vez son respaldados por unas fuentes documentales que son regidas por criterios de búsqueda definidos. Para llegar a este fin el marco teórico no tiene solo una función sino varias entre las que destaca (Tamayo y Tamayo, 1999, p 78) ampliar la descripcion del problema, ya que de esta manera permitira a los investigadores enfocar y respaldar su trabajo.Delimitar el área de investigación; una de las funciones más importantes y más complicadas ya que en muchas ocasiones el problema no se logra situar en un contexto específico lo que hará que se complique al elaborar la estrategia metodológica. Sugerir guías de investigación; Esta función dejara al descubierto toda la parte conceptual de la propuesta ya que se iniciara el trabajo de consulta. Comosiguientes funciones están la de compendiar conocimientos y expresar proposiciones teóricas generales; se encuentran entrelazadas ya que el organizar los conocimientos encontrados en un documento y respaldarlos científicamente por lógica permitirá el inicio de la parte propositiva.
Cada una de estas funciones conlleva a la construcción de un marco teórico solido que logre situar el problema enun espacio concreto para de esta manera avanzar en la propuesta con el fin de seguir el camino trazado en la estrategia metodológica elaborada. Por esta razón la relación del marco teórico debe establecerse directamente con el problema, el cual no se debe confundir con la problemática, ni con el tema.
El marco teórico debe poseer un lenguaje coherente en cuanto a los conceptos que va autilizar, ya que será el soporte de la propuesta y en muchas ocasiones permitirá despejar las dudas que se vayan generando en el proceso de la investigación, el punto de partida para construir un marco teórico lo constituye el conocimiento previo de la situación o fenómeno abordado por esta razón tiene que dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DEL MARCO TEORICO
  • Importancia del marco teorico
  • Importancia del Marco Teórico en la Investigación
  • Importancia Del Marco Teorico
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS