Importancia del mercado cambiario

El mercado cambiario es el sistema de cambio influenciado por la oferta y demanda de divisas en las cuales intervienen diversos factores como:
 el mercado cambiario,
 las modalidades o tipos decambio,
 las modificaciones de la paridad y
 el control de cambio.

Todas las transacciones internacionales de importancia, ya sea que se trate de bienes, servicios o activos financieros,implican alguna transacción cambiaria, al menos para uno de los participantes en la operación. El Mercado Cambiario negocia principalmente con transferencias bancarias, más que con monedas o con papelmoneda. Este mercado inicio su durante el periodo de posguerra, cuando la cooperación mundial fomentó el comercio y las finanzas internacionales, después de casi medio siglo de guerras y desastreseconómicos.
El mercado cambiario no tiene una sede única de operaciones y aprovecha como ninguno otro las ventajas tecnológicas de los medios de comunicación, lo cual le permite desarrollarse ytransformarse en un mercado mundial.
El mercado de divisas cumple dos funciones principales:
1. Convertir la moneda de un país en la moneda de otro
Por medio del precio de su moneda, cada país fija el preciode los bienes y servicios. Cada vez que alguna persona, ya sea natural o jurídica, cambia una moneda por otra, participa en el mercado cambiario. Además, con el tipo de cambio se comparan los preciosrelativos de bienes y servicios en distintos países.
Al mismo tiempo, el mercado cambiario también sirve para que las empresas internacionales realicen pagos a compañías extranjeras en otrasmonedas, para que éstas puedan invertir sus excedentes de efectivo a corto plazo en mercados de dinero y para que se realice especulación de divisas que consiste en el movimiento a corto plazo de fondos deuna moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad de los movimientos del tipo de cambio.
2. Ofrece una mayor seguridad contra el riesgo cambiario que consiste en la protección a ciertos...