Importancia del sector turismo en la economia de el salvaodr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Dr. José Matías Delgado
Facultad de Economía, Empresa y Negocios
Cátedra de Macroeconomía

Tema:
Impacto de las diversas formas de turismo en el crecimiento económico del país. Su potencial y perspectiva.

Índice
Contenido Pág.
Introducción 2
Objetivos 2
Objetivo general: 2
Objetivo especifico: 2
Marco teórico 2
¿Qué es turismo? 2
Antecedenteshistóricos del turismo en El Salvador. 2
Edad Antigua 2
Edad Media 2
Edad Moderna 2
Edad Contemporánea 2
Tipos de turismo 2
Desarrollo del tema 2
Participación del turismo en el PIB de El Salvador 2
Perspectiva del rubro de servicios turísticos 2
Conclusiones 2
Bibliografía 2

Introducción

El Salvador en los últimos años ha venido descansando su economía en el sector terciario y,más recientemente, le está apostando al turismo, en respuesta de la caída de los precios internacionales de los productos agrícolas, los desastres naturales y la falta de adecuado financiamiento e incentivos para los agricultores. Ello ha provocado que la agricultura no sea un sector de la economía generador de un porcentaje importante de divisas; por lo que se están creando organismos y marcosinstitucionales y normativos con el fin de impulsar el sub sector turismo en el país.

El turismo se relaciona con la economía dado que en su desarrollo los distintos agentes económicos interactúan y realizan intercambios, generan empleo, se producen flujos monetarios, se intercambian medios de producción para generar los servicios directos e indirectos del turismo. En ese sentido, el turismo comosub-sector económico participa en los resultados económicos de un país, específicamente en el Producto Interno Bruto (PIB). Pero al turismo se le considera no únicamente como medio a través del cual un país puede aumentar su riqueza económica, sino también como un medio a través del cual un país o región turística pueda incrementar su nivel cultural y el bienestar de los ciudadanos por medio dela participación local.

Objetivos

Objetivo general:
Determinar el impacto de las diferentes formas de turismo en la economía de El Salvador, su aporte y sus formas de desarrollo.

Objetivo especifico:
* Identificar las diferentes formas de turismo que se desarrollas en el sector turístico de El Salvador.
* Conocer qué sector turístico genera más adquisición económica al país.
*Identificar los diferentes factores que influyen positiva o negativamente para el sector turístico.

Marco teórico

¿Qué es turismo?
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lo hacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a unaño y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreación. Es una actividad relacionada con la educación, el placer, el descanso y la recreación, aunque puede estar relacionado, también, con algún otro tipo de actividad.

Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellasorientada a una necesidad especifica e, incluso, puede ser identificado en función de más de una de sus características.

Antecedentes históricos del turismo en El Salvador.
La actividad turística como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y el tiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más...
tracking img