Jose asuncion flores

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
BIOGRAFIA MINIMA DEL MAESTRO JOSÉ ASUNCIÓN FLORES  
1904 : Nace el 27 de agosto en Asunción, hijo de Magdalena Flores y de Juan Volta. Este, músico que interpretaba con talento varios instrumentos y llevaba una vida bohemia, no se hace cargo del hijo. Lo apadrina don Manuel Gondra en cuya casa la madre trabaja como lavandera. Vive en la Chacarita. Vende diarios en la Plaza Uruguaya y el centrode la ciudad, lustra zapatos y contribuye a la economía casera.  

1914 : Huye a Puerto Guaraní debido a los frecuentes maltratos que sufre de parte de su padre. Se emplea en la fábrica de tanino.  
1915 : Su madre va a buscarlo y retorna con ella.  

1917 : La madre lo hace ingresar a la Guardia Cárcel con vistas a que aprenda un oficio. El director, Donato Alonso, plantea al Director de laBanda de Policia integrar una grupación de niños músicos, lo que es aceptado por Nicolino Pellegrini. De este modo Flores y otros chicos trabajadores de la calle pronto pasan a la Banda de Policía como aprendices. Practica varios instrumentos y llega a ser trombonista titular.  

1923-24 : Frecuenta el grupo de poetas y escritores de la revista "Juventud" integrado por Raúl Battilana,Heriberto Fernández, Arturo Alsina, José C. Ortíz y otros. Compone su primera obra musical "Manuel Gondra", dedicada a su padrino. Toma clases de música.  

1925 : En busca de una adecuada escritura de la música paraguaya experimenta sobre "Maerapa reicuaase" en ritmo de 6 x 8. Estudia violín con Carlos Esculies y Fernando Centurión. Completa sus estudios de teoría y solfeo. Adopta el nombre de JoséAsunción Flores . Crea su primera guarania, "Jejuí", instrumental,estrenada en el Hotel"Cosmos" por un trío de músicos extranjeros. Toma la palabra "Guarania" de un poema de Guillermo Molinas Rolón, con la aprobación de su maestro de español Delfín Chamorro.
 
1926-27-28 : Crea "Arribeño resay", primera guarania cantada, con letra de Rigoberto Fontao Meza, con quien tambien compone "Ca'aty". ConFélix Fernández compone "Ñasaindýpe" y "Nde ratypykua". Gran polémica sobre el nuevo género musical. Años de bohemias y serenatas. Compone " India " con letra de Fontao Meza.  

1929/30 : Se conoce con el poeta Manuel Ortíz Guerrero, quien le pide ponerle versos a " India ", a lo que Flores accede. Con él compone obras como "Panambi vera", "Nde rendápe aju" "Paraguaype" y " Buenos Aires ,salud" entre otras.  

1932/33 : Se alista como soldado y va al Chaco donde participa en la batalla de Boquerón. A pedido de Ortíz Guerrero es rescatado del frente de batalla por Facundo Recalde. Ya en Asunción acompaña hasta su momento final a Ortíz Guerrero, cuya última composición será " Buenos Aires , salud". En mayo del 33 viaja a Buenos Aires para grabar sus composiciones en el sello Odeón.  1934 : Inicia las grabaciones de la Orquesta "Ortíz Guerrero" con la participación de los más destacados músicos paraguayos afincados en Buenos Aires . Las placas son un suceso. Se afilia al Partido Comunista Paraguayo. Se asocia a SADAYC. Crea "Gallito cantor". Inicia su ciclo de grandes composiciones sinfónicas con el estreno de una primera versión de "Pyhare pyte" (En la alta noche).  1936 . El gobierno del Cnel. Rafael Franco lo invita a volver para dirigir la Orquesta Folklórica así como una Escuela de Música. Visita a los Maka, con quienes conforma un grupo de danza que despierta interés.  

1937 : Regresa a Buenos Aires y se integra a la Agrupación Folklórica Guaraní fundada por músicos, poetas, médicos como Luis Velilla, Francisco Alvarenga, Felix Pérez Cardozo, HerminioGiménez, Mauricio Cardozo Ocampo,Carlos Abente, Antonio Ortíz Mayans y otros para ofrecer charlas y conciertos.
 
1940 . Crea "Ñemity" (A cultivar) con versos de Carlos Abente.  

1943 : Participa activamente en charlas y conciertos con la Agrupación Folklórica Guaraní. Vuelve a Asunción para brindar varios conciertos por breve tiempo.  

1944-45 : Trabaja intensamente en sus poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose asuncion flores
  • Jose Asuncion Flores
  • Jose asunción flores
  • Jose asuncion flores
  • Jose Asuncion Flores
  • José asunción flores
  • Jose Asuncion Flores
  • jose asuncion flores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS