Importancia económica y jurídica del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 9 TURISMO

MATERIA: DERECHO ECONÓMICO

INTRODUCCIÓN
El turismo surgió en el Siglo XVII, debido a que en Europa el número de personas que visitaban centros culturales y grandes ciudades se incrementaba de manera sobresaliente, lo que propició un movimiento migratorio en este continente. Estos movimientos fueron denominados como tour, también se agregaron los viajes por motivode estudios y culturales, éstos últimos se organizaban en grandes grupos de personas que viajaban por toda Europa, se les denominó turistas.
Posteriormente el término turista se utilizó para designar a las personas que viajaban por placer, para distraerse, sin hacer un viaje con fines lucrativos, por motivos de salud o satisfacer curiosidades por conocer diferentes culturas y países; pero losturistas no estaban protegidos y por lo tanto corrían riesgo de ser asaltados o eran muy costosos.
En el siglo XIX hubo un desarrollo en el turismo con la invención del ferrocarril, por lo que se incrementó el número de viajeros, así iniciaron los viajes grupales con fines diversos lo que actualmente evolucionaría en turismo nacional e internacional.
La etapa final del desarrollo del turismo seda en la segunda mitad del siglo XX, debido a las medidas sociales que consisten en incrementar los salarios a las clases más pobres; dar descanso pagado a los trabajadores y promulgación de leyes a favor de los trabajadores; aumento del nivel educativo de un Estado; avances en los medios de transporte, más eficientes y cómodos; desarrollo de servicios turísticos que faciliten los viajes y laaplicación del crédito que da posibilidades de viajar a las clases más pobres.
En México el turismo se fue desarrollando debido a los mismos factores internacionales, la implementación del ferrocarril y las actividades que el país ofrecía en un principio a turistas nacionales, después hubo un interés del extranjero de visitar el país, lo que desarrolló al turismo internacional.
El turismo, a pesarde pertenecer al sector terciario de la economía en nuestro país, es una fuente muy importante de recursos del Estado, junto con el petróleo y las remesas, de ahí su importancia y el porqué debe ser regulado de manera adecuada y sobre todo, que el Estado haga propicio su desarrollo y crecimiento para que siga siendo una gran fuente de empleo, que proteja los recursos naturales del país para que seexploten de manera adecuada y sin propiciar la extinción de éstos.
I. DEFINICIÓN DE TURISTA.
El sujeto del turista es necesariamente el hombre, considerado en forma individual o colectiva; sus necesidades y deseos son origen de múltiples actividades que lo motivan a decidir a donde quiere dirigirse.
La palabra turista tiene su raíz en el latín del sustantivo tornus = torno, o delverbo tornare = girar, cuya connotación es “viaje circular”; que posteriormente deriva en la lengua francesa tour, dar un paseo.
Según el artículo 3º de la Ley Federal de Turismo se entiende por turista a “la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residencia habitual y que utilice alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de lo dispuestopara efectos migratorios por la Ley General de Población”.

De acuerdo con “The Shorter Oxford English Dictionary” de 1800 y 1811 turista es la “persona que hace una o más excursiones, especialmente alguien que hace esto por recreación; alguien que viaja por placer o cultura, visitando varios lugares por sus objetos de interés”.

En 1936 A. J. Norwal explica que “turista es la persona queentra en un país extranjero con una finalidad completamente diferente a la de fijar su residencia en él o a la de trabajar ahí regularmente y que gasta en este país, de residencia temporal, dinero que ha ganado en otra parte”.

En 1937, la Sociedad de las Naciones define como turista a “toda persona que viaje durante veinticuatro horas o más pro cualquier otro país distinto al de su residencia...
tracking img