Importancia en determinar si un acto es mercantil o civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar el ensayo me parece adecuado hacer previamente una reseña de lo que se entiende por derecho Societario, y enmarcarnos dentro de lo que se conoce como ciencia económica y su importanciaen la actualidad.
El derecho societario corresponde a la rama del derecho dentro de la cual se encuentran insertas las sociedades. El derecho comercial o derecho de la empresa es una rama que nacecomo una especialización del derecho civil. El derecho privado regula las relaciones entre los particulares. En este momento se desarrolla el derecho mercantil como una especialización del derechocivil, esto se hace pensando en la actividad que desarrollan aquellas personas que comercian, esta es una rama del derecho de carácter subjetivo.
El derecho mercantil se aplica a aquellas personas quetienen la calidad de comerciante. Lo importante es saber determinar cuando estamos frente a un comerciante. Así comienza en la edad media en conjunto con el surgimiento de los gremios, los comerciantes,los cuales tenían un estatuto jurídico propio, un derecho especializado, por lo cual no existía una igualdad ante la ley.

Como consecuencia de la revolución francesa, cuyo principio básico erala igualdad ante la ley, se cambia el carácter subjetivo para dar paso a un carácter objetivo. A partir de este cambio se entra a determinar que actos debían tener una regulación propia, es decir,quien realiza determinados actos dependientemente de la calidad que esa persona tenga. De este modo se comienza hablar de actos de comercio, las legislaciones que se desarrollan en esta época enumeranuna serie de actos de comercio, a los cuales se les da una regulación propia.
A medida que se desarrolla el mundo de los negocios va cambiando el enfoque de esta rama del derecho, en el sentido en queya no se mira el acto en si para determinar la normativa aplicable a este acto, sino que se busca establecer como eje central de la aplicación a la empresa.
El acto de comercio es un acto de...
tracking img