Mokana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WAYUUS Y MOCANAS, UNA SOLA FAMILIA QUE RESISTE

Por la denominada autopista al mar, vía que de Barranquilla conduce a Cartagena, y tan solo a 25 minutos de la capital del Atlántico, está el mayor vestigio sobreviviente de los indígenas Mocanás, habitantes de esta zona hace más de mil años. Es una piedra enorme recostada sobre el lecho del arroyo Camajoru, cincelada con piedras afiladas demenor tamaño, en cuyos surcos e incisiones quedaron escritos episodios de su vida cotidiana y de sus creencias. Los mocanas tienen una concepción teogónica del mundo, y entre el conjunto de las divinidades que conforman su sistema religioso, la deidad del cultivo es HU, el dios de la naturaleza es KAAMAJURO, la diosa del vino y las artes era NEMCATACOA; la diosa del viento, GUACARIBANA, estabarepresentada por una chicharra.
Los españoles encontraron a los tubareños gobernados por un cacique -en ese entonces Morotoava - era un cacique muy joven el cual entrego su vida por la dignidad del pueblo mocana, murio resistiendo y luchando contra el agresor español.
La tribu de los Mocaná somos desciendes de la familia lingüística ARAWAK, que en nuestro país hizo presencia en la península de laGuajira desde donde se irrigaron por todo lo ancho de la geografía del litoral. Fray Pedro Simón, cronista de Indias, ubica entre Caracas y Maracapaná el sitio de asentamiento original de los Arawaks; reconoce el nombre de Wayuus en sus descendientes que se aposentaron entre Uribia y Maicao, y el de Mocanás a quienes llegaron hasta la provincia de Bolívar.
Queremos saludar de manera especial a todoslos asistentes de este evento de unidad indígena y latino americana, hace apenas un año se realizo la primera convención GRANCOLOMBIANA de unidad wayuu, la unidad con la que soñó nuestro LIBERTADOR Simón Bolívar, hoy estamos los Mocanas y demás indígenas Colombianos y venezolanos mas fortalecidos ya que la agresión del invasor es también mas fuerte, y entre mas fuerte sea su represión mas fuertedebe ser nuestra resistencia. Son muchas las luchas que los hermanos indígenas de la nación GRANCOLOMBIANA vienen enfrentando en el territorio Colombiano y Venezolano y es por esto que este gran proyecto de unidad es importante para la tranquilidad en nuestros territorios.
La Resistencia indígena. Ejercida durante cinco siglos en forma uniforme, ha garantizado en primer lugar la supervivencia delos pueblos indígenas y de sus culturas y en segundo lugar la defensa de territorios indígenas. Esa resistencia generalmente dispersa, se ha conjugado hoy y generado movimientos indígenas de alcance orgánico y movilización nacional y con programas, coordinaciones alianzas y solidaridades internacionales. La resistencia indígena es la base sólida y garantía del derecho de los pueblos indígenas,pero también es un fuerte impulso a los procesos de organización y resistencia de todos los empobrecidos en Colombia, y debe ser apoyo en la defensa del proceso Bolivariano en la hermana republica de Venezuela.
Nuestros anhelos de libertad del pueblo hoy retumban en todo el territorio colombiano, los hermanos Kankuamos, koguis, Ijkas, wiwas no se resisten y afrontan tambien con rebeldía laexpropiación de sus territorios y el asesinato de sus dirigentes, hoy reducidos pero no arrodillados levantan su voz y fortalecen el proceso organizativo de sus comunidades.

Lengua: No se conserva su lengua.
Sobre los mokaná, no hay mayor información etnográfica reciente. En las memorias correspondientes a talleres de capacitación realizados bajo la orientación de la Onic, entre 1995 y 1998, estacomunidad está reportada como un pueblo que se encuentra en el proceso de reivindicación de comunidades indígenas del Caribe. No hay datos sobre el número de población que se reconozca como indígena, dado que el movimiento de afirmación de su identidad indígena es muy reciente. En los listados del Ministerio del Interior y en la base de datos del Dane, no figura esta comunidad. En los últimos años...
tracking img