Importancia estratégica de las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva en la relación geopolítica entre Guatemala y México.

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Importancia estratégica de las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva en la relación geopolítica entre Guatemala y México.

Es importante determinar algunos aspectos teóricos antes de abordar el tema de las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva, en torno a la relación geopolítica entre Guatemala y México, existen diversos acercamientos disciplinarios en cuanto al agua y sus relacionesinternacionales, la misma tiene incidencia principalmente en el tema económico que genera este tipo de estrategias para los países que son actores ante la búsqueda de acuerdos binacionales, para lograr mantener un acercamiento para el entendimiento y solución de los problemas que provocan la falta de consolidación del uso del recurso que proveen estos ríos, debido a su ubicación geográfica ysituación política de los países.
Algunas teorías que nos acercan al tema sobre el uso compartido de aguas fluviales, como es el caso de los ríos antes mencionados.
Kauffer Michel, Edith. indica que: “En el Derecho Internacional, encontramos la Doctrina de la soberanía territorial absoluta o Harmon (1855 a 1950); teoría que favorece a los Estados ubicados cuenca arriba. Mientras que la teoría de laintegridad territorial absoluta, favorece a los Estados ubicados abajo; a su vez la teoría de la soberanía e integridad limitadas, se refiere a derechos y obligaciones recíprocas.
Respecto al uso, según la convención de aguas, en 1997, sobre el derecho de los usos de los cursos de aguas internacionales, de la Organización de Naciones Unidas, parte del principio de “uso equitativo y razonable”indica sobre la obligación de no causar un daño significativo; obligación de cooperar; noción de cuencia como una unidad básica de gestión, todo ello derivado de las reglas de Helsinki de 1966.
García Kauffer (2011:136), define el término cuenca como “un territorio basado en una construcción social, en una interpretación de un espacio geográfico que incluye las dimensiones social, histórica ecológicae hidrográfica. Es un elemento que vincula en tiempo y espacio, la sociedad el ambiente y la cultura”. Al respecto señala la autora, que ligado a ello se encuentra el concepto de gestión del agua, denominado también gestión ambiental, que forma parte del manejo de este recurso, bajo el enfoque de cuenca hidrográfica (agua multisectorialmente y gestión de recursos naturales y cubierta vegetal.De esta cuenta podemos determinar la importancia de sus habitantes, en cuanto al uso compartido de las aguas, así como la necesidad de poder concretizar una estrategia que vincule a los actores sociales, políticos, en el tema del fortalecimiento fronterizo fluvial para ambos Estados.
Waterbury (1979) define el término hidropolítica, como la política pública del agua, centrando su análisis de larelación entre dos Estados ribereños, en la cuenca del río Nilo. Esta propuesta, centra la atención sobre el estudio que proviene de los conflictos y de la cooperación que surgen como consecuencia de los recursos de agua que trascienden de las cuencas fluviales que se encuentran en las fronteras.
Elhance (1999), indica que lo que propone denominar la escuela internacional de la hidropolítica,constituyen una serie de debates, sobre las pocas relaciones entre Estados y los conflictos existentes y potenciales en torno a las agua transfronterizas, que surgen de los estudios realizados en Oriente y Asia, como por Ejemplo: ríos Paraná-La Plata, Nilo, Jordán, Éufrates-Tigris, etc.
Respecto a la posición geográfica del río Grijalva, abarca territorios de Guatemala, Chiapas y Tabasco, se formacomo cuenca en territorio mexicano y luego en tres Subcuenca en territorio guatemalteco, en los ríos Cuilco, Nentón y Selegua, una extensión de 56, 895 km2, el 9.5% recorre en guatemala, con una cobertura de bosques y selvas del 42.63% de los cuales 33% en el área guatemalteca, 51.25% en Chiapas y el 5.79 en Tabasco.
La cuenca del río Grijalva es la más intervenida hidráulicamente en la región,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuencas grijalva-usumacinta.
  • Ríos Importantes De México
  • Ríos Más Importantes De México
  • La geopolítica de la asociación estratégica; una nueva fase en las relaciones de méxico con la unión...
  • la importancia de las relaciones internacionales de México
  • Importancia Del Rio Orinoco Y Cuencas De Los Rios Venezolanos
  • La importancia de la mercadotecnia y su relación con las pymes en méxico
  • Rios De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS