Importancia trasndisciplinaria del derecho romano dentro del estudio juridico actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4275 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO I

IMPORTANCIA TRASNDISCIPLINARIA DEL DERECHO ROMANO DENTRO DEL ESTUDIO JURÍDICO ACTUAL

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN

II. EL DERECHO ROMANO

III. FUNCIONES BÁSICAS DE SU ESTUDIO

IV. COMPLEJIDAD

V. CLASIFICACIÓN DE CONCEPTOS

VI. CARTA DE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

VII. CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

El presente ensayo no pretende filosofar si nosustentar Transdisciplinariamente, la importancia del estudio del derecho romano como complemento básico e histórico desde un plano necesario y obligatorio para la formación y aplicación jurídica en la actualidad.

Para adentrarnos más acertadamente a nuestro objeto de análisis, haremos una breve clasificación de los diferentes “conceptos y modalidades de estudio metodológicas y disciplinarias”(Disciplina, Multidisciplina, Pluridisciplina, Interdisciplina y la que será nuestro enfoque prioritario de análisis dentro de este ensayo, la Transdisciplina), esta última propone la “complejidad del conocimiento” ético y didáctico para lograr la virtuosa aplicación de la materia en cuestión, dentro del desarrollo profesional al servicio de un sistema social creciente, exigente y demandante decalidad competitiva en el espíritu de la globalización de saberes.

Los desafíos mayores de nuestra época, como por ejemplo los desafíos éticos, requieren capacidades más amplias. Pero la suma de los mejores especialistas en sus dominios no puede engendrar, evidentemente, más que incompetencia generalizada, porque “el total de las capacidades no es la capacidad”.

Ahora bien, ¿Qué es un dirigenteindividual o colectivo?: “es aquel que es capaz de tener en cuenta todos los elementos del problema que examina”.

La armonía entre las mentalidades y los saberes presupone que esos saberes sean inteligibles, comprensibles. El proceso de babelización no puede continuar poniendo en peligro nuestra propia existencia, porque significa que un dirigente se vuelve aún sin querer, más y más incompetenteante la disgregación lingüística y la desfragmentación disciplinaria de las ciencias.

En plan técnico, la intersección como encuentro crucial entre los diferentes campos del saber es un conjunto vacío.

Por lo contario, la interrelación indagatoria y el encuentro paralelo de saberes creando el diálogo convergente entre sus diferentes campos, complementan y conforman un cuerpo íntegro y contextualdel conocimiento y el pensamiento sistémico.

IMPORTANCIA TRASNDISCIPLINARIA DEL DERECHO ROMANO DENTRO DEL ESTUDIO JURÍDICO ACTUAL

II. EL DERECHO ROMANO

Derecho Romano, es aquella expresión con la cual se designa al ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su imperio, cuyo punto de partida histórica sesitúa a la par de la fundación de roma (c. 753 a. c.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. c., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

En la actualidad, el derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya base son las facultades de derecho de todoel mundo. En virtud de este carácter internacional, el derecho romano se cultiva en varios idiomas, principalmente italiano, español, alemán y según datos hasta la mitad del siglo XX hubo importantes contribuciones en francés, el inglés es un idioma de uso minoritario en el cultivo de la disciplina, aunque se acepta como idioma científico en la mayoría de las publicaciones. el español seconsolidó como idioma científico en esta disciplina a partir de la segunda mitad del siglo XX.

En ese sentido la condición disciplinaria del derecho romano lo encuadra en el cuerpo de la complejidad sistemática y lo hace necesaria para la interpretación global de las cusas y efectos jurídico históricos y presentes, “lo que lo convierte en objeto de estudio transdisciplinario que analizaremos en...
tracking img