Importancia Y Acoplamiento Estratégico De La Cadena De Suministro Y El Tipo De Producto

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Importancia y acoplamiento estratégico de la cadena de suministro y el tipo de producto

INTRODUCCIÓN


La cadena de suministro, implica a todas las partes involucradas en un proceso para satisfacer las necesidades del cliente, y depende de la eficiencia no solo de cada uno de los componentes sino de la coordinación y sincronización para que los bienes y servicios se obtengan en tiempo yforma, ya que esto determinara en buena medida el valor agregado que hay entre los costos para la producción de bienes o servicios y los precios que están dispuestos a pagar los consumidores. Este trabajo analiza los pasos en cadenas de suministros de tres giros diferentes: refresco en lata en tienda de conveniencia, Dell y una tienda de libros. (Chopra & Meindl, 2010)


DESARROLLO


1.Considerar la compra de un refresco en lata en una tienda de conveniencia, describiendo los pasos y los flujos involucrados:

Podemos considerar que un refresco en lata es un artículo básico, cuya demanda es uniforme y pronosticable con poco margen de error, tomando en cuenta diversas variables que pudieran afectarla como clima, ubicación de las tiendas, si hay movimientos demográficos por algunacausa como periodos vacacionales. Los pasos de la cadena de suministro se mencionan a continuación.

a) Abastecimiento de materias primas. Los proveedores de agua, azúcar, extractos, ácido cítrico, cafeína, etc. Los ingredientes son entregados en la planta de refrescos. Además se obtienen los materiales para la elaboración de las latas como lo son el aluminio y la pintura.
b) Fabricación derefresco. Los ingredientes pasan por el proceso de elaboración para obtener la bebida terminada.
c) Embotellamiento. El líquido terminado pasa a la fase de embotellamiento, en este caso en latas de aluminio. El refresco llega a su fase de producto terminado estando ya envasado en las latas y listo para distribuirse.
d) Centros de distribución (embotelladora). Las latas de refresco se transportan alos centros de distribución de las distintas zonas para, de ahí, ser transportadas a las distintas tiendas.
e) Transportación y distribución. Se distribuyen los refrescos en las tiendas de conveniencia y otros comercios. Abasteciendo así los distintos puntos de venta del producto final.
f) Almacenamiento en tienda. El producto se almacena en las tiendas antes de ser presentado en piso.
g)Abastecimiento de anaqueles. Se llenan los refrigeradores y anaqueles con los refrescos, listos para ofrecerse a los consumidores.
h) Compra. El cliente compra el refresco en caja.



Un elemento determinante en esta cadena de suministro es el manejo de la información, ya que en este sector el llevar registros, permite retroalimentar para contar siempre con los inventarios adecuados en cadatienda, sin faltantes que pudieran representar un costo de oportunidad, ni excedentes que pudieran representar mayores costos de almacenamiento y energía, ya que regularmente ocupan espacios refrigerados. Si bien las materias primas que componen el producto son también estables en su oferta, es importante poder retroalimentar a los proveedores de las mismas ya que la producción de las mismas llevaun plan de producción, como es el caso de la lata, los aceites esenciales o concentrados que se utilizan como base del refresco así como los plásticos y cartón en el material de empaque.


2. Porque una firma como Dell debería tomar en cuenta la rentabilidad total de la cadena de suministro cuando toma decisiones?

“La estrategia competitiva de una empresa se define en función de lasprioridades de sus clientes.”


La cadena de suministros de Dell permite al cliente personalizar cualquiera de los varios miles de configuraciones de PC a un costo razonable, una clave del éxito de Dell es que los clientes que ordenan a través de internet están dispuestos a esperar por lo menos una semana para la entrega de sus equipos. Su estrategia competitiva se define sobre la base de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de estrategias de cadena de suministro
  • tipo de cadenas de suministros
  • Tipos de cadenas de suministro
  • Tipos de cadenas de suministro
  • TIPOS DE CADENAS DE SUMINISTRO
  • Importancia de comakership en la gestión de la cadena de suministros
  • LA IMPORTANCIA DEL BENCHMARKING EN LA CADENA DE SUMINISTROS NORTEAMERICA
  • Importancia General De La Cadena De Suministros Dentro De Las Empresas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS