Importancia y aplicación de las computadoras en la escuela

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
IMPORTANCIA Y APLICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS EN LA EDUCACIÓN
“No hay mail que por bien no venga”
¿Por qué debo de estar al día con la tecnología? Porque todo cambia día con día, porque hasta los refranes conocidos cambian, prueba de ello es el refrán escrito anteriormente, si no sabes lo que es un mail no lo entenderás y si es el comentario en una reunión, te quedarás con la cara de ¿whaaat?,no olvidando que, no estás en la onda y por lo tanto también estarás avergonzado.
En los últimos años, el avance de la computación en la sociedad, en el mundo laboral y en el empresarial, al igual que las comunicaciones y telecomunicaciones, incluso en el pequeño universo doméstico ha revolucionado la forma de entender el mundo. Es más que obvio decir que la educación no se puede quedar atrás.Como docentes deberíamos estar más interesados en aprender conocimientos que sabemos de antemano no poseemos, especialmente los nuevos compañeros que apenas ingresan a laborar en ésta profesión, porque nos queda un largo camino por recorrer y lo bueno o malo para algunos es, que ése camino lo recorreremos con nuestros alumnos; y quiero recordar que nuestros alumnos no son cualquier cosa, son sereshumanos que el día de mañana estarán sirviendo a la sociedad.
Hoy en día nuestra profesión no es tan respetada como lo era antes, factores externos como los ataques de los medios de comunicación o internos como maestros que llegan con aliento alcohólico a dar clases, finalmente las causas ahorita no me interesa recalcar, a lo que quiero llegar es que si ya sabemos que la sociedad no nos ve conbuenos ojos, entonces no debemos de darles motivos para desprestigiarnos, finalmente es nuestro trabajo y es lo que nos da de comer a nosotros y a nuestra familia; así que no hay de otra, debemos de actualizarnos y ponernos a trabajar. A lo mejor soy muy repetitiva con el tema de la actualización docente respecto a las tecnologías, pero precisamente en los talleres formativos a los cuáles estamosasistiendo el 50% de mi salón no saben ni quieren agarrar la computadora. ¿No es increíble?
Actualmente la mayoría de los niños están muy relacionados e identificados con el uso y manejo de las tecnologías, lamentablemente a mi parecer, estos conocimientos que poseen no están bien enfocados, ya que utilizan el internet para ver videos xxx, ofender o difamar por el Facebook a compañeros, enviarvideos por YouTube de peleas escolares, etc. Quiero aclarar que estoy 100% a favor del uso de las Tics en las escuelas, pero al menos para un niño de primaria o secundaria que aún no tienen la madurez para utilizar esta herramienta, deberíamos empezar por enseñarles cómo debe de ser el uso de ésta.
Sé que en las mayorías de las primarias no cuentan con una sala de cómputo, sólo cuentan con unacomputadora, que es la de multimedia y únicamente la tienen los grados de quinto y sexto, claro que en mi escuela nos prestamos el salón por si queremos utilizar esta herramienta, también estoy consciente de que no todos los niños cuentan con una computadora en su casa (como dije anteriormente solo la mayoría no todos). Para las escuelas que tienen el acceso a una sala de cómputo e incluso aunque nolo tengan, en esta época es necesario educar a nuestros alumnos para los medios de comunicación, que sean críticos y reflexivos para que no se crean todo lo que dice la tele, pero también generar en ellos una conciencia y madurez para hacer del internet un uso adecuado.
La computadora es un instrumento universal y poderoso para procesar información. Sin embargo no se debe perder de vista que esun instrumento y nosotros la podemos convertir en un extraordinario auxiliar didáctico. Es decir, la computadora por sí misma no lleva a cabo acción alguna, pero en nuestras manos, puede servir para enseñar. Este debe ser el punto de partida para elaborar estrategias que nos permitan usar de manera efectiva las computadoras.
El software supuestamente educativo de la computación a menudo no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué es importante el uso de la computadora en las escuelas?
  • Importancia del computador en la escuela ciencia y tegnologia
  • Aplicacion de la computadora
  • Aplicacion de las computadoras
  • La computadora en la escuela
  • Las computadoras en la escuela
  • que son las computadoras y sus importancias
  • la importancia de computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS