Importancia y trascendencia del derecho

UNIDAD 1 IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA DEL DERECHO
1.1 El mundo del ser y del deber ser
Dentro de lo que llamamos el mundo del "ser" encontramos la realidad objetiva, es decir, las cosas u objetos materiales e inmateriales, las personas y los seres vivos en general. Fuera de esta realidad del "ser" que es estudiada por la ontología, encontramos una realidad que denominamos la del "deberser" que es estudiada por la "deontología" y que se ocupa de determinar cómo debe ser la conducta humana. Partiendo de esta diferenciación entre la realidad del "ser" y la realidad del "deber ser", podemos ubicar el mundo de las normas, y concretamente de las normas jurídicas, dentro del mundo del "deber ser".
No podemos confundir las normas de conducta con las denominadas leyes de la naturaleza.Estas últimas, por ejemplo la ley de la gravedad o la ley de la conservación de la energía, lo que hacen es describir fenómenos naturales. Por esta razón las leyes de la naturaleza se encuentran dentro del mundo del "ser", son leyes descriptivas, y se diferencian de las normas del "deber ser" que establecen prescripciones sobre la conducta humana. Es así como las denominadas leyes de la naturalezano contienen prescripciones sobre cómo debe ser la conducta humana para el logro de determinados fines y por lo tanto, para este caso, no se enmarcan dentro de nuestro objeto de estudio.
1.2 Mundo normativo
¿QUÉ ES UNA NORMA?
Según la Real Academia de la lengua española , una norma es:
1. f. Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
2.f. Escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos, piedras, etc.
3. f. Der. Precepto jurídico.
Según el diccionario jurídico, una norma es:
Regla de Conducta | Precepto | Ley | Criterio o patrón | Práctica.
Para Mario I Álvarez, es la “forma más precisa del lenguaje para ordenar y dirigir el comportamiento de las personas”.
Para Eduardo García Máynez, son reglas prácticasde cumplimiento potestativo y de carácter obligatorio.
Debemos tener en cuenta que existen dos sentidos de las normas, uno amplio, que son reglas de comportamiento pero pueden o no ser obligatorias; y uno estricto, que son reglas que confieren derechos
De esta manera tenemos que las normas son reglas, reglas de conducta, que conceden derechos o prescriben obligaciones.
II CLASES DE NORMAS
Unavez que tenemos claro el concepto de qué es una norma, hemos de saber que no todas las no todas las normas son iguales, y que existen varios tipos de normas; Mario I. Álvarez nos hace una distinción en dos clases: primarias y secundarias, diciendo que las primarias son aquellas que son definitivas, directivas y prescripciones, es decir, definen y dirigen el comportamiento del individuo; a la vezque son prescritas, es decir que ordenan de manera directa y concisa; aquí podría entrar la norma jurídica.
Y las normas secundarias que son ideales, costumbres y morales, son mas bien de cada uno o, en su defecto, no son exactamente obligatorias, tales como las normas morales, religiosas y sociales.
Así tenemos cuatro tipos principales de normas; la jurídica, la moral, la religiosa y la social;las cuales tienen características distintivas.
II.1 LA NORMA SOCIAL.
Técnicas: previenen la forma más adecuada para hacer una cosa bien. Sanción: quien viola esta norma recibe el fracaso....

1.3 Clasificación de normas

MORALES
Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. Engeneral, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, y ni siquiera se toman el trabajo de leer los códigos penales para no caer en el delito, simplemente actúan por su instinto de buena...
tracking img