importante

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular Para la Educación
U.E Los Pinos
Estado Carabobo - Ciudad Guacara








Doña bárbara









Integrantes:

Fernando López
Armando sosa





Autor

Autor: Rómulo Gallegos, narrador y político; 1884-1969


En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913),una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957) Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919 aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambientecriollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

Sus novelas reflejan su interés por la vida del campesinado venezolano. Su primera novela, El último Solar (1920), la reeditaría en 1930 con el título de Reinaldo Solar que relata la historia de la decadencia de una familia aristocrática a través de su último representante, enel que se adivina a su amigo Enrique Soublette, con quien fundará en 1909 la revista Alborada. En 1922 escribe El forastero pero lo publica empezando el año de 1942 por temor a la reacción del dictador Gómez. En 1922 logra publicar La rebelión y en 1925 publica La Trepadora, retratando en ambas el problema del mestizaje, planteando como solución los matrimonios mixtos. En 1926 viaja a Europa y enLourdes redescubre su fe perdida.

En 1927 viaja para presenciar los llanos venezolanos y así documentarse para su próxima novela. El resultado sería Doña Bárbara publicada en 1929. Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existíatambién una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo. Esta novela lo llevaría al reconocimiento público, fue la más exitosa de sus obras. El dictador Juan Vicente Gómez al ver su prestigio lo nombró en 1931 senador por el estado de Apure, pero sus convicciones democráticas lo hicieron renunciar al cargoy expatriarse, exiliándose en 1931 a Nueva York.
.



Resumen

 

- El asunto de la novela se centra en un eje de luchas y enfrentamientos de fuerzas progresistas civilizadoras contra la barbarie, las estructuras arcaicas y la corrupción.
       
Esta historia comienza cuando Santos Luzardo, un joven abogado, regresa de Caracas a la Sabana de Altamira, para recuperar el esplendor desu hacienda en los tiempos en que él vivía allí. A su lado vivía Doña Bárbara que era la cacique de su hacienda llamada “El Miedo”.  Esta doña era una persona que conseguía todo por el lado equivocado. Ella disfrutaba enamorando hombres para después destruirlos. Esto lo hacía porque cuando era joven, su corazón fue había sido dañado, y era una especie de venganza. Uno de sus amantes era LorenzoBarquero, con el cual tuvo una hija, llamada Marisela. Al nacer la niña, Doña Bárbara los echo a los dos de la hacienda, y la niña creció de una manera salvaje. Doña Bárbara se une con un americano llamado Mr. Danger, que pretendía hacer lo mismo que hacia Doña Bárbara. Santos Luzardo, en su búsqueda de la justicia, conoce a Marisela y trata de educarla, se enamoran y Doña Bárbara trató deinterponerse, pero Luzardo no tomo en cuenta sus encantos, y al pasar esto ella llena de odio, trata de matar a su hija, pero al llegar y verlos juntos se acuerda de lo suyo en su juventud y se va del lugar, nunca mas sabiéndose algo de ella. Pero antes de desaparecer deja una carta, en la que da como única heredera a su hija Marisela.  Al final todo lo que triunfa en la llanura venezolana es el amor y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS