importante

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
Universidad Pedagógica
Nacional Francisco Morazán

Asignatura: Historia De Honduras

Tema: Reacción Conservadora & Reforma Liberal

Grupo: #3

Tutor: Lic. Lida Escobar

Fecha de Entrega: 12 de Agosto del 2013


Tegucigalpa Honduras, C.A
Reacción Conservadora

Antecedentes:
La disolución de la federación, el fusilamiento de Morazán, el triunfo de carrera y su ascenso ala presidencia de Guatemala significara para Centroamérica. Durante esta época habrá un predominio de los conservadores en el ejercicio del poder y una permanente inestabilidad política, la razón por la cual se le denomina.
Situación económica de Honduras durante el periodo:
El aspecto más notario de la economía hondureña durante este periodo es sin duda, la ausencia de una integraciónregional, intensificada por la decadencia de la producción minera; desde principios del siglo XIX. La economía del país estaba compuesta por actividades variadas con un comercio local escaso, un predominio de la autosuficiencias y de relaciones socio-económicas pre capitalistas.
Tegucigalpa era un centro minero en decadencia de difícil acceso. Las minas eran explotadas con técnicas muy rudimentarias.En el sur, Choluteca y Nacaome; tenían algunas riquezas minerales y sobre todo ganadera, constituyendo, además, el pasaje de la ruta terrestre a Nicaragua y Costa Rica.
El comercio de la costa norte, que por 1861 representaba más de 50% de comercio total de la republica era mareadamente deficitario. Honduras con pocos productos de explotación y muy escaso control de los cortes de madera en manosde los ingleses.
Aspectos socio-político: Rasgos y hechos relevantes del periodo:
En este aspecto las características fundamentales de este periodo serán las pugnas entre liberales y conservadores, el predominio de los conservadores en el ejercicio del poder. Injerencia del imperialismo ingles en la economía y vida del país y la tremenda inestabilidad política predominante.
Las pugnas entreliberales y conservadores:
Los liberales partidarios de la reunificación de Centroamérica y la de continuidad de los principales medidas adoptadas durante el régimen de la federación. Durante el régimen de la federación, especialmente aquellas que afectaban los intereses de la iglesia, la discusión y los conflictos entre conservadores. Los liberales son más que todo de origen ideológico, lapugna entre dos concepciones del mundo. En el aspecto socio-económico tenían una misma posición, compartían similares intereses y apoyaban las mismas medidas ya que ambos eran miembros de la clases diarquía terrateniente. Por esta misma razón era común el cambio de bando entre los caudillos de la época.
El Predominio de los Conservadores:
Los conservadores ejercieron el poder durante un mayorespacio de tiempo que sus adversarios políticos en este periodo.
Francisco Ferrera aprovecho su gestión para consolidar la separación de Honduras del Pacto Federal. Su gestión también otras medidas de carácter reaccionario como ser el restablecimiento del pago de los diezmos por parte del pueblo y la re implementación como ser restablecimiento de una legislación que había tenido vigencia en la épocacolonial.
Ferrera e su política ultra conservadora llego al extremo de reconocer al “rey Mosco” instalado en la mosquita Honduras-Nicaragüense. En el ejercicio de su gobierno, esta caudillo conservador reprimió durante cualquier asomo de descontento popular y persiguió sin descanso a los políticos o opositores a su régimen.
José Santos Guardiola: se caracterizó por su política que durante sugobierno ese imperio devolviera a Honduras las Islas de la Bahía y el territorio de la mosquitia. Los intentos del filibustero norteamericano. William Walker de apoderarse. En 1862 Guardiola murió asesinado por su custodia personal.
La inestabilidad política:
Esta importante característica, es el motivo por el cual se le suele denominar “periodo de la anarquía”. La inestabilidad se manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS