Imposición Al Consumo

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta.
Los Teques – Estado Miranda



Elaborado Por:
Garcia Marisol
20590581
Seccion 4
Retenciones en materia del ISLR.
Concepto
El Impuesto sobre la Renta (Impuesto a la Ganancia) es generalmente un impuesto progresivo. Algunos críticoscaracterizan este impuesto como una forma de castigo a la actividad económica. Otros críticos acusan que es inherentemente una intrusión social ya que su aplicación requiere que el Estado junte grandes cantidades de información sobre negocios y asuntos personales, muchas de las cuales podrían ser considerados personales. 

Todo impuesto define un tipo impositivo, o valor generalmente porcentualque aplicado sobre una base imponible resulta en una liquidación, o importe específico que el contribuyente que se ajuste al supuesto del impuesto está obligado a satisfacer al órgano administrativo competente.

Primero que todo es importante tener claro el concepto de Agente de Retención.

Agente de Retención: Es el encargado de retener el impuesto, es como un anticipo que se hace, para queel pago no se haga muy fuerte luego.

Objeto
*      Ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para analizar las disposiciones establecidas en el Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en materia de Retenciones.
*       Brindar a los participantes una noción clara de los tipos de rentas y los porcentajes de retención aplicable según sea el caso.

*   Proveer a los participantes una noción clara de los deberes a los cuales está obligado como agente de retención del Impuestos Sobre la Renta.
Dirigido a: Empresarios independientes, profesionales en general, estudiantes o toda aquella persona interesada en tener las pautas de como calcular correctamente las retenciones en materia de Impuesto sobre la Renta.
REMUNERACIONES SUJETAS A RETENCION

Laretención a personas naturales residentes, sólo procederá si el beneficiario de las remuneraciones obtiene o estima obtener, de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
En el caso de una persona natural no residente en el país, la retención del impuesto será igual al treinta y cuatro por ciento (34%) del total de lo pagado o abonado encuenta, del monto de tales remuneraciones. (Artículos 2 y 3 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones)

Para que una persona natural se considere residente es necesario que haya permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres (183) días de un año calendario. (Artículo 51 LISLR).
El Impuesto sobre la Renta.
ElImpuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.
Servicios sujetos a retención
Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objeto principal las obligaciones por hacer, también seconsiderarán servicios los contratos de obras.

Para la base de retención de ISLR, se incluye la mano de obra y bienes, sin IVA.

Se exceptúa de la obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua, electricidad, gas, telefonía fija o celular y aseo domiciliario.

Cuando una empresa fabrique exclusivamente para una determinada empresa un producto, el cual es elaborado deacuerdo a instrucciones, especificaciones y diseños preparados para fabricar ese único producto la empresa fabricante está prestando un servicio sujeto a retención.

Ejemplo: El estampado de logotipos, nombres o emblemas en franelas o uniformes, a solicitud del cliente.
Determinación y cálculo del impuesto a retener
(ISLR)

Se retiene sobre:

* Honorarios Profesionales
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imposición al consumo
  • Imposicion Al Consumo
  • IMPOSICION AL CONSUMO
  • Imposicion Al Consumo
  • IMPOSICION AL CONSUMO
  • Imposicion Al Consumo
  • La Imposición Al Consumo
  • IMPOSICION AL CONSUMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS