Imprecionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPRESIONISMO

Alumna:

Profesor:

Curso:

Modalidad:

Colegio:

Se denomina impresionismo a la tendencia pictórica desarrollada en Francia durante el último cuarto del siglo XIX. Reunió pintores como Monet, Pissarro, Sisley, Cazare, Renoir. La disolución del objeto, propia del arte moderno, ya estaba implícita en los primeros tanteos de los pintores surgidos de la academia Suiza yque más tarde discutían en los cafés y recorrían alegremente las calles de París. Al proclamar la supremacía de la impresión (como una manera de ser fieles a lo real hasta las últimas consecuencias), no tuvieron más remedio que terminar sometiéndose a las variaciones incesantes de la luz y con ella a la sustitución de la forma (el dibujo) por el color. Este iba a ser en adelante de que daría cuentade la realidad misma abandonaría su clásico aspecto lineal para convertirse en un bosquejo, una insinuación.

Técnicamente, los impresionistas lograron este resultado mediante una pincelada fragmentada, pequeños toques que surgieron la vibración de la luz.

Los orígenes

El movimiento impresionista recibió su nombre del crítico Louis Leroi cuando celebro el grupo su primera exposición, quetuvo lugar en un estudio parisino en abril mayo de 1874. Uno de los cuadros, pintado por Monet, tenía el siguiente título: Impresión, sol naciente. En su reseña, publicada en una revista satírica, el crítico se burlo de la muestra y centro sus ataques en Monet. Dijo que, puesto que la obra le había impresionado no cabía ninguna duda de que en ella había impresión.

A partir de esa primeraexposición se sucedieron siete mas, la ultima en 1886. El grupo como tal tuvo una existencia efímera, hasta 1880. Poco a poco sus miembros se fueron separando para buscar rutas propias.

Al margen de esta delimitación temporal, los cierto es que la existencia del movimiento ya se detecto en 1860, la época de la academia Suiza. A partir de ese año, los futuros impresionistas no solo fueron dando formay madurando sus técnicas, sino que siguieron en el estrecho contacto entre sí.

Las influencias

Las inquietudes estéticas fueron elaborándose de forma lenta e intuitiva sin el apoyo de una teoría, algo que cuadraba perfectamente con el ideal del movimiento: captar la impresión producida por el objeto, lo inmediato, lo vital. En resumen, un deseo de sencillez.

Aparte de la pintura hubovarios acontecimientos que desempeñaron un papel en el advenimiento de esa nueva manera de ver la realidad que trajo consigo el impresionismo. Uno de ellos es el desarrollo, entonces recientes de la fotografía: novedosos ángulos, inéditas sugerencias para el tratamiento de la luz, posibilidad de descomponer el movimiento real en imágenes sucesivas, el arte de la fotografía serviría para ampliar laperspectiva de los pintores.

La fotografía fue un producto de la revolución industrial, como lo fueron el ferrocarril y el automóvil, o los mismos tubos de pintura que, gracias a su carácter portátil, permitieron al pintor abandonar su estudio y trabajar a cielo descubierto. Además, la calidad de los colores industriales represento un recurso decisivo, para quienes, como los impresionistas,adjudicaban al color la primacía absoluta en la elaboración pictórica. Fundamentalmente el color debía expresar el movimiento de los seres y las personas; la velocidad de las maquinas, pero también la de la vida en general. El impresionismo es la pintura de un mundo en permanente agitación.

Rasgos estilísticos básicos

La técnica impresionista se basaba en el principio de la “mezcla óptica”, segúnla cual el color se aplicaba puro, sin mezclar en la paleta, y al situar muy próximas pinceladas de distintos colores, estos se fundían en la retina cuando se contemplaba el cuadro a cierta distancia. Las pinceladas separadas que desde cerca daban una sensación de confusión borrosa, desde lejos se organizaban ópticamente y creaban formas y efectos luminosos.

Los colores empleados eran los...
tracking img