Indicadores de rentabilidad sobre inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Docente: Lic. Maria Aceituno
Fecha: 30-09-2011
Sucre-Bolivia



Indicadores de rentabilidad de una inversión

En el ámbito de las inversiones (sean éstas de índole financiera o económica) el análisis de la rentabilidad de las mismas constituye un punto de especial atención.

La evolución de las principales tasas deinterés de la economía a nivel mundial determina la transferencia de capitales de un lugar a otro.

Por otro lado, se vive hoy un proceso de internacionalización de la producción, que se ve reflejado en la participación de empresas extranjeras en empresas locales, ya sea a través de la fusión, asociación o transferencia de los paquetes accionarios mayoritarios.

Veamos cuáles son los principalesindicadores de la rentabilidad:

Uno de ellos es aquel que relaciona las utilidades con el capital expuesto en la inversión.

El capital en su sentido más amplio es el activo, con prescindencia de las fuentes de financiación del mismo, y los conceptos de capital propio y de terceros surgen a partir de la consideración del origen de los fondos que financian una determinada inversión.

Es usualtambién, cuando se habla de rentabilidad, considerar como indicador de la misma la relación entre las utilidades y el nivel de ventas, lo que constituye en sí el margen de beneficio.

Planteado así el tema queda entonces por ver cuál es la relación entre ambos indicadores.

Rentab. s/Capital = Utilidad/Capital
Rentab. s/Ventas = Utilidad/Ventas

Si se relaciona el capital con el nivel deactividad (ventas) se obtiene:

Rotación del Capital = Ventas/Capital

y si se reemplaza en la

Rentab. s/Capital=

=Utilidad/Ventas x Ventas/Capital = Utilidad/Capital

La rentabilidad del capital está entonces en función del margen de utilidad y de la rotación del capital.

Este indicador es el conocido Índice de Dupont.

Existen inversiones donde el margen de rentabilidad esreducido y la rotación del capital alta (caso supermercado) y otros en que el margen de rentabilidad es alto y la rotación del capital baja (caso hotelería). El análisis bajo esta óptica le permite tomar decisiones combinando márgenes de rentabilidad y nivel de ventas.

Si se establece la relación inversa (capital/utilidades) se obtiene el plazo de recupero de la inversión.

Estos indicadoresutilizan información histórica, no consideran la proyección de utilidades. Considerar la proyección lleva implícito ponderar en el tiempo la distribución de ese flujo de fondos (utilidades) a través de una tasa de interés, reconociendo de esta forma el valor-tiempo de los fondos. El enfoque del tema con un perfil financiero (dinámico) es el que se adecua técnicamente a la capacidad que tiene degenerar ingresos en el tiempo ese activo.

Dentro de esta línea se encuentra el clásico VAN y la TIR.

Vinculado con el plazo de recupero de la inversión se utiliza en el mercado bursátil un indicador que se denomina PER (Price Earning Rate).

La expresión del mismo es la siguiente:

PER = Valor de mercado de la acción/Beneficio neto de la acción

La lectura del mismo permitedeterminar cuántas veces está comprendida la utilidad en el valor de la acción o, lo que es lo mismo, cuál es el plazo de recupero de la inversión.

Nuevamente se plantea aquí el tema respecto de la naturaleza de la información a considerar en el indicador. El valor de mercado (precisamente por ser tal) tiene incorporadas las expectativas respecto de la evolución económico-financiera de la empresa, encontraposición a un valor de beneficio neto de la acción que se respalda en sucesos históricos a partir de los últimos balances disponibles de la empresa.

Para prolijear el cálculo debe entonces realizarse una estimación de los resultados futuros de la empresa (y no considerar el beneficio contable histórico), lo que implica mínimamente establecer una tasa de crecimiento de los mismos.

Como...
tracking img