Imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPRENTA

La imprenta , o mejor dicho sus productos, en este caso son una extensión visual. Es importante tener en cuenta que mucho de lo que es el mundo moderno es gracias a la imprenta pues esta y sus productos (planos, mapas, etc) guiaron la construcción del mismo.
Aún con esta importancia, Marshall McLuhan apunta que este poder es limitado pues aunque se cuente con el mapa más detalladono puede describir el todo.
Antes de la imprenta de Gutember, ya existían formas de impresión pero ninguna permitió una reproducción de forma precisa e indefinidamente (mecanizada).

La palabra impresa: el caso de los libros.

La tipografía tiene el merito de haber cambiado las mentes y a las sociedades al fusionar el mundo antiguo (el de los libros hechos a mano) y el medieval (impresiones)produciendo el mundo moderno.
El alfabeto, la imprenta permitieron difundir el poder, el saber y con ayuda de otros medios se difundió a otros lugares, permitiendo la educación a gran escala pues se disminuyó el tiempo de elaboración de los libros y el proceso educativo tuvo más tiempo para el estudio. Para McLuhan es el libro la "primera maquina de enseñar" y el primer articulo producido enmasa que terminó con el régimen oral de la educación y brindo una memoria que ahora era más duradera.
Otro aspecto benéfico del libro es que permitió la revolución de la expresión y su difusión masiva de muchos autores que difícilmente conoceríamos si no fuera por el invento de Gutember.

La palabra impresa: el caso de los periódicos

Mientras que el libro es una confesión individual, la prensaes de tipo colectiva que implica la participación.
Este ámbito se benefició con ayuda del telégrafo y el teléfono pues agilizaron el trafico de información aunque tiene la desventaja que las personas en su gran mayoría preferirán ver o escuchar las noticias antes que leerlas de un diario pues eso implica mayor esfuerzo, atención y hasta de un lugar apropiado.

LA RUEDA

Aunque parezca extrañoel autor dedica un segmento de su libro a este artefacto y posiblemente no le encontremos nada de importante pero en un vistazo más detallado podemos darnos cuenta que la rueda y sus aplicaciones facilitaron la vida cotidiana del ser humano.
Un ejemplo de lo anterior es que sin la rueda no existirían transportes como el carro, el avión; o en el mundo de la comunicación parte del mecanismo de lascámaras cinematográficas o fotográficas se componen precisamente de la rueda. Es por esto que la misma, dependiendo de su uso puede ser una extensión de los pies, de la vista y un largo etcétera.

EL AUTOMÓVIL

El autor se detiene en este punto pues considera que el auto nos ha beneficiado (al ser una extensión del pie) pues acorta las distancias pero desde una visión negativa modifico elambiente y se paso del pasto al concreto, al ruido, la contaminación.

EL JUEGO

En cuanto a la combinación de juego, alcohol y apuestas menciona que existen dos tipos de percepciones: la de la sociedad tribal que lo asocia a un vinculo social y de comunicación,; mientras que en nuestra sociedad se vincula a lo malo y peligroso.
El juego es definido por el autor como las reacciones sociales a lamotivación, son extensiones del hombre social que:
· Evita el stress
· Implica la interacción (con alguien cara a cara, con alguien del otro lado del mundo o con la misma coputadora).

Marshall Macluhan describía la televisión como un medio "cool" o frío (a diferencia de los medios "calientes" de radio y prensa) porque es sensorialmente más complejo e involucra más al espectador. "un mediofrio" dijo el profesor Marshall Maculan " ya sea la palabra hablada, o el manuscrito o la televisión, deja mucho más que hacer al público que un medio caliente".

El Internet que para Marshall Maculan unifica todos los medios (fotografías, letra impresa, imágenes animadas, películas, sonido, conversaciones telefónicas, mensajes puestos a disposición de todos, etc) y que es en si mismo un nuevo...
tracking img