Impresiones dentomaxilares como herramienta en la identifiacion de cadaveres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

En el campo de la Medicina forense, especialmente tratándose de Cadáveres no identificados ya sea por catástrofes aéreas en que las personas quedan incineradas es necesario el conocimiento acerca de la forma como identificar las personas por medio de las dentaduras, pues solamente conociendo y evaluando detenidamente la presencia de las rugosidades palatinas presencia yausencia de piezas dentarias, coronas y Prótesis Dentales seremos capaces de ofrecer alternativas electivas para facilitar la identificación de las personas comparando las Improntas Dentales que toma el Odontólogo Forense con la historia Clínica del Odontólogo del N.N por medio de los familiares. Y así ser capaces de seleccionar libre y voluntariamente mediante un proceso de elaboración, formación einformación de lo que vemos por medio de la Historia Clínica en un contexto de conocimiento y justicia.
La identificación plena o fehaciente del cadáver, es de vital importancia en el desarrollo de la necroscopia médico legal, y en el proceso investigativo, efectuado por los organismos de policía Judicial, a fin de determinar las circunstancias reales de una muerte.
En algunos casos laidentificación es relativamente fácil, porque el cuerpo se encuentra completo y se cuenta con los nombres, en otros, hasta con documentos de identidad. Empero así mismo muchos casos se tornan complejos por el estado de descomposición o alteraciones en la piel.
De los métodos de identificación fehaciente, el más confiable, rápido y económico es el dactiloscópico, puesto que los resultados del análisis delas morfologías de los altorrelieves epidérmicos, también conocidas como crestas papilares, son incuestionables.
Esa seguridad con la que un dactiloscopista forense emite un dictamen de identidad humana no ha sido emulada por ningún otro procedimiento técnico o científico, ni siquiera la técnica basada en la comparación del patrón de bandas de ADN.
No obstante en diversas ocasiones en procesos deidentificación cadavérica, se presenta muchas dificultades, para la obtención de la necrodactilia, por lo cual se deben utilizar otras técnicas que si bien no son tan confiables son más simples de usar y de más fácil obtención, como la Odontológica.
En la actualidad para practicar la experticia de carácter medico odontológica legal, los médicos en ciertos casos no inspeccionan la cavidad bucalpor lo que existe el formato odontológico pero no lo incluyen en el parte médico a no ser que sea un cadáver irreconocible o haya sido carbonizado que incluyen el formato odontológico y anotan lo que creen conveniente sin saber algunos del Odontograma, por lo que dan un diagnóstico por la experiencia que dicen poseer, sorpresa estos diagnósticos que emiten en ciertos casos hay un mal criterio sinsaber qué problema legal va a incurrir.
Tenemos que considerar la importancia de la experticia odontológica de los formatos forenses, como rama auxiliar de la medicina legal, para en un futuro se elaboren áreas donde estén los peritos odontológico forense legales con experiencias, para disminuir las causas penales.
Las Impresiones Dentomaxilares en cadáveres es de suma importancia ya que sedebe tomar en cuenta a la hora de realizar las autopsias cadavéricas, en nuestro medio sólo se basan las identificaciones por las huellas dactilares, por las ropas en la que llega el individuo y otros métodos que se usan en la actualidad.
Pero la identificación de los individuos por medio de las dentaduras, lo dejan a un lado y no se hace nada, porque los médicos forenses en el Ecuador solo sebasan en los métodos ya especificados.

Es necesario resaltar si estamos ante un cadáver, ya sea quemado, o en estado de descomposición, o que haya sido víctima de cualquier desastre, no podremos proceder a la identificación del mismo por los métodos tradicionales, solo quedará recurrir a la impresión dental, que determinará con la ayuda de la Historia Clínica odontológica a identificar al...
tracking img