Impresiones y creencias según david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresiones y creencias según David Hume

David Hume, en su investigación sobre el entendimiento humano, separa y distingue por si sola las impresiones y las creencias. Éste dice que no todos losseres humanos sentimos de la misma manera, esto quiere decir que al sentir y darnos cuenta de nuestras sensaciones éstos han sido percibidos por nuestros sentidos.
Con esta investigación Hume explicóel significado de la percepción como algo sensorial que se va adquiriendo a través de la experiencia, explicando entonces que las impresiones son el reflejo de lo sensible, y serían por ende, lasmismas percepciones que cada uno tiene a través de los sentidos y no a través de lo racional, como se podría confundir. Cada impresión es real y perfecta ya que no ha sido modificada por la mente, éstasserían más intensas y fugaces, ya que son únicas e irrepetibles, porque cada ser humano las vive de manera distinta, y además uno mismo no podría vivir dos o más experiencias y tener la mismaimpresión.
Las creencias, según Hume, son las ideas que parten de las impresiones para así después transformarse en juicios. Estos juicios los divide como: relaciones de ideas y cuestiones de hecho.
Primeroque todo podríamos definir un juicio como la declaración (idea) de algo en torno a la verdad, en palabras más simples como “algo que yo creo que es verdadero”; entonces, ¿Cómo llegaríamos a esa idea?la respuesta sería que cada idea pasó primero por una impresión para así transformarse en un juicio. Con esta declaración podríamos deducir que las impresiones dejan de ser puras y fueron manipuladaspor lo racional, cayendo así en el análisis mental.
Por esta razón Hume clasifica los juicios en dos tipos:
Relaciones de ideas: son juicios analíticos a posteriori que nacen de la intuición. Estosinfieren a algún principio lógico de hecho, derivan de la “orientación”, son formales. Son auto-demostrativos, no describen ningún hecho. Lo que hacen estos es organizar al entendimiento asociando...
tracking img