Impresiones e ideas en david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “idea” es usado sin excepción por cada uno de los autores vistos a lo largo del curso, los cuales componen la tríada conceptual de lo que se ha dado en denominar como la corriente del pensamiento empirista. En todos ellos el significado de idea viene a distar del que se le da comúnmente, pues no refiere a lo que podría calificarse solo como un acto concebido en el entendimiento. Elsignificado filosófico de tal término es en John Locke el de idea como algo que es objeto directo en la mente. Comprende las ideas como provenientes de toda nuestra experiencia, diferenciando entre las que surgen de afuera, ideas de sensación y las que surgen en la propia mente, ideas de reflexión. Berkeley por su parte, es más exigente que el primero cuando niega de plano cualquier existencia de unasubstancia material, y comprende solo la existencia de ideas como percibidas por mentes finitas, subordinadas a la percepción infinita de un Dios Agente.

Pero es David Hume sin embargo, quien establece una diferenciación necesaria del concepto de idea tal como sus antecesores lo venían asumiendo. Si para Locke la substancia material es algo que es por sí mismo, siendo el campo de laexperiencia quien nos proporciona “ideas” del conocimiento de la misma, y en Berkeley es en último término el mundo espiritual lo verdadero, en el autor del Tratado sobre la Naturaleza Humana las percepciones son lo único existente, son estas las que hacen derivar todos los contenidos de la mente en la experiencia. Lo que son en Locke las ideas como el total del contenido de una mente, son en Hume laspercepciones.
Establece para describir el conocimiento que tenemos de estas percepciones, una diferencia entre aquellas que son impresiones y las que son ideas. Para Hume las impresiones son datos inmediatos que se dan en la experiencia, fijándose en el espíritu bajo una primera impresión con intensidad y fuerza. Son también impresiones nuestras emociones internas, tal como se aparecen directamenteal alma. Las ideas son algo semejante a copias, reproducciones mentales de estas impresiones que se dan en el pensamiento y la razón, cuando las recordamos o imaginamos.

Fijar la vista en un objeto como una manzana es recibir una impresión de la misma. Evocar mentalmente la manzana es haber forjado en la mente una representación o imagen semejante, una idea de la impresión original de lamanzana antes vista.

Tenemos con esto que las ideas en Hume son una instancia mental que sucede a una impresión sensorial primera. Esta notable distinción no se encuentra en Locke que en su Ensayo sobre el entendimiento humano, diera al concepto “idea”, un significado mucho menos distintivo, abarcando en él igual sentido, tanto para impresiones de percepciones, como de ideas de impresiones. La ideatal como se comprende en la razón común, implica concebir y aprehender algo en el conocimiento. Pero Locke no toma en cuenta que todo lo que se percibe realmente no se aprehende como idea en el espíritu. Hume fue consciente de que en el campo de la experiencia la sucesión de percepciones que afectan los sentidos es vasta, y que de estas solo unas impresiones quedan fijadas en la mente y otras nose aprehenden por los sentidos y la razón puesto que no se fija en ellas la atención del espíritu.

Impresiones e ideas son todo lo que compone la experiencia en Hume, estas se corresponden unas con otras, es decir que a una impresión corresponderá siempre una idea. Su diferencia dice Hume, se da en grados de vivacidad. Las impresiones atacan con mayor fuerza el espíritu que sus copias, lasideas. Estas que son producidas al pensar y razonar son por ello menos vivaces.

Este argumento de la vivacidad puede sin embargo ser muy cuestionado. Hume mismo reconoce que encontrándose la mente bajo estados especiales de conciencia tales como el sueño o la locura, pueden generarse en la imaginación ideas igual o más vívidas que las impresiones, e igualmente bajo un estado normal de...
tracking img