Impresionismo

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
IMPRESIONISMO
Origen
El Impresionismo, como cualquier movimiento artístico, tiene unos antecedentes, unas raíces que es necesario conocer para su plena comprensión. El conocimiento del contexto artístico y social es preciso para entender las dificultades contra las que tuvieron que luchar los pintores impresionistas para promocionar su arte, y para definir sus preocupaciones estilísticas ytemáticas.
Es un movimiento que surgió debido a un desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino.
En la mitad del siglo XIX, la única manera de conseguir una carrera pictórica de éxito consistía en exponer las obras enel Salón. El Salón era una muestra anual del arte que realizado en Francia. Los artistas que ganaban premios en el Salón, eran los que casi siempre conseguían importantes ingresos monetarios por crear obras de arte para el estado. Para cualquier artista, era importante exponer en el Salón porque era una de las escasas formas que tenían los artistas de conseguir reconocimiento para sus obras dearte, y poder ganarse la vida con la pintura. Para tener una idea de la importancia del Salón, hay que tener encuentra que cada año presentaba cerca de 5.000 pinturas de casi 2.000 artistas. El número de visitantes del Salón (muchos de ellos extranjeros) sobrepasaba los 200.000.
La concepción academicista del arte y de la pintura contrastaba con las nuevas ideas postuladas por los impresionistas ensus obras, por lo que sus pinturas eran casi siempre rechazadas de las muestras oficiales del Salón. El Impresionismo, en efecto, suponía una ruptura y un desafío a esta concepción establecida del arte:
Tema:
Los impresionistas solían tomar escenas cotidianas como tema de sus cuadros, lejos de los lejanos acontecimientos históricos, mitológicos o religiosos. En cuanto a la naturaleza confrecuencia cobraba protagonismo por sí misma en las obras impresionistas, plasmándose tal y como se percibía, lejos de idealizaciones academicistas.
Color:
Los impresionistas utilizaban colores luminosos, vibrantes, que con frecuencia yuxtaponían o mezclaban directamente sobre el lienzo, en claro contraste con la paleta más oscura que dominaba en las obras academicistas. Hay color incluso en las zonasde sombra.
Composición:
Los impresionistas gustaban de experimentar con la composición, haciendo encuadres audaces de las escenas que pintaban, lejos del encorsetamiento del enfoque tradicional. En este cuadro de Monet el encuadre es muy audaz, desde un punto de vista inusualmente bajo.

Características:
1.- Falta de unidad en el estilo de los pintores: se subraya la importancia de losindividual más que lo colectivo. No conciben de la misma forma la técnica pictórica. Es lo único en lo que coinciden los impresionistas es en el rechazo de las normas. En lo que no se ponen de acuerdo es en la creación de un nuevo estilo.
2.- Distanciamiento / rechazo de las normas oficiales consagradas. Esto se pondrá de manifiesto en el rechazo de los salones oficiales. En el origen delimpresionismo se encuentra el Salón de los rechazados de 1863, pintores que no aceptan las normas.
3.- Interés por realizar su obra integral al aire libre. Monet: “Cuando llego a mi taller, creo entrar en la tumba”. Esto implicara que la ejecución de la obra sea rápida: se prestara más atención al conjunto que al detalle. Importa el momento, no el antes ni el después, porque cambian las condiciones de luz ycolor.
4.- Empeño por captar los efectos de la luz y del color que desmaterializan las formas de la realidad. No les interesa tanto la forma de los objetos, los objetos en sí, sino como incide sobre ellos la luz y se transforma el color: desmaterialización de las formas. Disolución de las formas por medio de la luz.
5.- Empleo de la pincelada Yuxtapuesta. Es una pincelada dividida, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS