imprimir

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Dirección Provincial de Educación.
Servicio de Inspección.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN LA ESCUELA.

Diego Agúndez.

Uno de los fines principales delsistema educativo es la formación para paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. Se trata, no cabe duda, de un objetivo de suma importancia para el desarrollo y la construcción de una convivencia justa, respetuosa y solidaria entre las personas y los pueblos.
La educación para la paz es un contenido de la educación ética, una forma de educar en los valores, una demanda que nuestrasociedad pide a la escuela de hoy con creciente insistencia, para promover en los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo.
La educación para la paz supone un proceso educativo continuo y permanente, exige educar desde y para unos determinados valores tales como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal, etc.,al tiempo que se rechazan actitudes contrarias como la discriminación, la intolerancia, el racismo o la violencia. Pero además, es una educación para la acción y el compromiso, una lección continua de comportamientos y actitudes prácticas que en el aula los educadores deben manifestar ante sus alumnos.
El ámbito de la Educación para la paz comprende los siguientes contenidos: educaciónpara los derechos humanos, educación para el conflicto, educación para el desarrollo, educación intercultural, educación para la comprensión internacional, para el desarme, etc. En definitiva, una educación para fomentar en los alumnos una cultura de paz contra todo tipo de violencias.
Educar para la paz como objetivo permanente y desarrollo continuado en el tiempo no excluye la celebraciónde actos ocasionales en alguna fecha señalada, en la que se destaque de manera especial, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa, al entorno local y a la sociedad en general.
El “Día escolar de la paz y de la no violencia”, promovido por el educador español Lorenç Vidal, y aceptado por la ONU, es una llamada a los agentes educadores (profesores, padres y madres, políticos,instituciones...) para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar en los educandos el espíritu del amor universal, de la no violencia y de la paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y de procurar un mundo más fraterno, más pacífico y menos violento.
Este día escolar se celebra en el aniversario de lamuerte de Gandhi (30 de enero de 1948), uno de los defensores de la no violencia en la solución de los conflictos. Su mensaje es muy claro: “La paz es mejor que la guerra. No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.
La celebración de este día en los centros no debe ser concebida como una acción aislada del resto de las actividades docentes, sino como el estímulo y la promoción de unaactitud no violenta y pacificadora, profunda y permanente, que defienda la construcción de un orden social más humano.
En la realización de las actividades educativas es necesario hacer converger múltiples esfuerzos de personas, organismos e instituciones que colaboren para llevar a cabo esta educación para la paz que propugnamos. Sólo así, siendo la escuela algo vivo, conectada con larealidad social, será posible modificar las actitudes que dificultan la consecución de una sociedad más justa y solidaria.

Desde este Servicio de Inspección, animamos al profesorado a programar, para la última semana de enero, actividades ordinarias y extraescolares que persigan objetivos relacionados con la educación por la paz y la no violencia.
Por su parte, el C.P.R. de Trujillo, dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imprimir
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • IMPRIMIR
  • Imprimir
  • Imprimir
  • Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS