Improcedencia y sobreseimiento del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO DEL JUICIO DE AMPARO

Responsable

Derecho de Amparo

Profesor

Junio/2010

SOBRESEIMIENTO.
El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.

Articulo 74.Procede el sobreseimiento:

1. Cuando el agraviado desista expresamente de la demanda.

El desistimiento en el juicio de amparo debe entenderse como el desistimiento de la acción ejercitada.
Resulta importante determinar quién puede desistirse del juicio de amparo; en apariencia no existe ningún problema ya que la fracción en señalada, determina que será el agraviado, sinembargo, conviene recordar lo que establece el Art. 14 de la ley de la materia, que deberá existir cláusula especial en un poder general para que el mandatario pueda desistirse por si mismo.
Igualmente, el desistimiento debe ser por escrito, en virtud de que la ley previene que sea de forma expresa y, además, aun cuando la ley no lo menciona, que se ratifique dicho escrito por la persona que losuscriba; será obligatorio para la autoridad de amparo, ordenar su ratificación ante la presencia judicial, pudiendo hacerlo en el mismo acto de notificación ante el actuario que corresponda, pues sólo de esa manera se podrá tener la seguridad de que efectivamente existe tal desistimiento.
Para confirmar lo argumentado en líneas precedentes, existe el criterio sustentado en la Tesis deJurisprudencia 1805, publicada en la p. 2902, segunda parte del Apéndice en consulta que dice:

Sobreseimiento por desistimiento. Para que prospere el desistimiento en el juicio constitucional se requiere cláusula especial en los poderes, así como la ratificación del escrito relativo ante la presencia judicial o funcionario con fe pública, previa identificación del interesado.(Artículos. 14 y 30, frac. III, de la Ley de Amparo)

2. Cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada sólo afecta a su persona.

Existen casos en los cuales los actos que reclama el quejoso solamente afectan a su persona, por ejemplo, un auto de formal prisión, en el que como se puede ver afectará a la persona declarada presunta responsable de un delito y a nadie más,motivo por el cual si ésta promoviera un juicio de amparo contra tal acto y falleciera durante el trámite del juicio, procederá el sobreseimiento en el juicio por esta causa, debiendo quedar acreditado fehacientemente por medio del acta de defunción respectiva la muerte del quejoso; pero, como ya se apuntó, solo cuando atañe a derechos estrictamente personales, ya que si afecta interesespatrimoniales por ningún motivo procederá el sobreseimiento.

3. Cuando durante el juicio apareciere o sobreviniere alguna de las causas de improcedencia a que se refiere el artículo anterior.
La tercera causal de sobreseimiento es la improcedencia la cual se deriva de las fracciones señaladas en el Articulo 73 de la Ley de Amparo.

4. Cuando de las constancias de autos apareciere claramentedemostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere el Articulo 155 de esta ley.
En esta fracción como se desprende claramente, podrá decretarse el sobreseimiento en el juicio de amparo cuando no exista el acto que se le atribuye a las autoridades responsables, lo que generalmente se presenta en el juicio de amparo indirecto, todavez que en el amparo directo no sucede así, la autoridad que conoce de este tipo de juicio (amparo directo) al momento de recibir la demanda tiene a la vista los autos originales del juicio de donde emana el acto reclamado (el juicio de amparo directo procede únicamente contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio) o en su caso copia certificada del mismo de...
tracking img