Impronta De La Revolucion Francesa

Páginas: 22 (5369 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
impronta de la revolucion francesa

LA REVOLUCIÓN FRANCESA COMO PARTE DE LOS PROYECTOS DE NACIÓN MODERNOS. SU IMPRONTA EN LAS CIENCIAS SOCIALES, LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOPEDAGOGÍA.

J. ISRAEL ESCALERA CUETO

Introducción

Esta selección de varios textos posee un “hilo conductor” común: La Revolución francesa (1789) y sus impactos en la creación de las ciencias sociales (CS). Por ende, enla formación de los proyectos de nación de Europa y Estados Unidos primero, y, luego, en el resto del mundo. Asimismo, tales proyectos de nación necesitaban de las nacientes CS. En consecuencia, de la psicología y la psicopedagogía.

¿Por qué se afirma que la creación de las CS se relaciona con la formación de los proyectos de nación de Europa y EU? Porque como lo han demostrado algunosespecialistas, la Revolución francesa determinó que “las sociedades occidentales” se “enfrenta[ran] con la necesidad de una nueva reordenación social y de obtener equilibrio” (Mardones y Ursúa, 1982: 28). El surgimiento de otras ciencias aparte de las ciencias naturales, aplicadas novedosamente a lo social, fue efecto de esa necesidad.

Pero, ¿qué necesidad? “La necesidad del estado moderno [en sumomento, europeo y estadounidense] de un conocimiento más exacto sobre el cual basar sus decisiones” (Wallerstein, 2006: 8). Decisiones políticas para la nueva reordenación y re-equilibrio societales como parte de cada proyecto de nación moderna. Decisiones políticas tanto internas como externas. Externas, en el sentido de colonización y dominio (Wallerstein, 2006: 57). Internas, para que el sistemasocial funcionara mejor.

A nivel de política interna se sabe que la psicopedagogía surgió en el lapso de fines del siglo XIX e inicios del XX como una necesidad de investigación científica cuantitativa –“positiva”, exacta– para el mejor funcionamiento de los sistemas educativos europeos y estadounidenses (Bisquerra, 1996: 68). La expansión de tales sistemas escolares, como parte de los proyectosde nación respectivos, causó problemas masivos de aprendizaje nunca antes vistos. La psicopedagogía fue necesaria para solucionarlos (Bartolini, 2004: 68).

Sin embargo, la impronta de la Revolución francesa no sólo fue parte de los modernos proyectos de nación del occidente europeo y estadounidense, ni tan sólo de la creación de las CS. Desde la Revolución francesa surgieron dos preguntas paratodo tipo de sociedad humana. Estas preguntas son: ¿Los seres humanos estamos sometidos a leyes sociales inalterables? ¿O somos libres para cambiar la sociedad y la historia?

Ambas cuestiones no han tenido, hasta ahora, respuestas definitivas. Aun cuando hay varias, lo cierto es que esas interrogantes moldearon y siguen moldeando a todas las CS. Ello incluye a la psicología, la pedagogía y lapsicopedagogía.

Miguel Ángel Beltrán (Beltrán, 2005: 251) retoma esas preguntas:

“El problema de la relación entre el actor y la estructura, constituye una de las cuestiones centrales de la teoría social moderna. Dicho problema nos remite a la pregunta acerca de si ¿Somos actores que consciente y creativamente reproducimos y transformamos las estructuras sociales o, por el contrario, nuestrasacciones son, en gran parte, el resultado de fuerzas anónimas que escapan a nuestro control? (Giddens: 1998, p. 714). Las diferentes maneras como se ha dado respuesta a este dilema teórico, cuentan con una larga tradición que se remonta a los orígenes mismos del pensamiento sociológico [desde la Revolución francesa y Auguste Comte] y que ha llevado a los sociólogos a alinearse en dos tipos deenfoques[.]”
El primer enfoque o la primera respuesta se llama de “la acción”: los humanos sí podemos autodirigirnos y cambiar la sociedad y la historia. No hay leyes sociales que nos manejen. Así, como “protagonistas [sólo tenemos] a hombres y mujeres de carne y hueso”, autónomos, “movidos por intereses, sentimientos o pasiones, donde las estructuras sociales sólo son cristalizaciones de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución francesa
  • Revolucion francesa
  • La revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • La Revolución Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS