Impuesto al activo neto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1534 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

El presente documento tiene como objetivo dar a conocer una descripción detallada y especifica de temas actuales e importantes como lo son la aportación solidaria y los impuestos aplicados a las importaciones y exportaciones en nuestro país.

Objetivos Específicos

* Dar un breve concepto de lo que es el impuesto al Activo neto y la tasa que se aplica.
* Dar aconocer el porcentaje (%) que se aplica del impuesto solidario y su conceptualización.
* Mencionar los conceptos de importación y exportación enumerando casos de aplicación.

1- Impuesto al Activo Neto
Consiste en El impuesto anual al Activo Neto radicado en Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de comerciantes según los términos del Código de Comercio y sepagará sin tener en cuenta la nacionalidad o domicilio de los titulares del activo, la región del País en que éste se localiza, el beneficiario de su uso o goce u otras circunstancias análogas.

Por activo neto y para los efectos de este Decreto se entiende el valor monetario de los activos que figuran en el Balance General del contribuyente, menos las reservas por cuentas por cobrar y lasdepreciaciones acumuladas permitidas por la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Tasa que se aplica a este Impuesto
La tasa del impuesto al activo neto será del uno por ciento (1%) anual y deberá pagarse dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del período fiscal común u ordinario o el especial autorizado por la Dirección General de Tributación para efectos del pago del Impuesto Sobre laRenta, dicho impuesto se pagará en las oficinas recaudadoras autorizadas por la Dirección General de Tributación en la fecha de presentación de la declaración jurada. El incumplimiento de interés activa máxima del Sistema Bancario.

Impuesto al Activo Neto
No están obligados a pagar el impuesto establecido por esta Ley:

a) Los comerciantes cuyo activo neto anual no excede de SETECIENTOSCINCUENTA LEMPIRAS (L.750, 000.00);

b) Las personas naturales y jurídicas cuyos activos netos estén exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales, gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones, universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extrajeras, aceptadas por la Dirección General de Tributación;

c) Loscomerciantes en su etapa pre operativa y durante los dos años siguientes a la fecha de inicio de sus actividades. No quedarán comprendidas en este literal las sociedades mercantiles que se hayan fusionado, transformado dividido o traspasado sus activos a otra u otras que hayan gozado total o parcialmente de este privilegio;

d) Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales deprocesamiento y zonas libres turísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el cien o ciento (100%) de su producción fuera del área centroamericana. Para los efectos de este Artículo se entenderá por maquila el proceso productivo por medio del cual se incorpora valor agregado nacional a las mercancías internadas bajo el Régimen de Importación Temporal (RIT).
e) Los bancos,instituciones financieras y de seguros por los préstamos y descuentos, inversiones en valores, activos contingentes, primas por cobrar y reservas a cargo de reaseguradas y re afianzadoras, así como las sociedades mercantiles tenedoras de acciones de empresas nacionales (holding company);

f) Los comerciantes que habiendo pagado Impuesto Sobre la Renta en el período anterior que corresponde el cálculo delImpuesto del Activo Neto y que demuestren fehacientemente ante la Dirección General de Tributación que, por situaciones especiales, atraviesan por un período cíclico de pérdidas con perspectivas de recuperación.

2- Aportación Solidaria
La Aportación Solidaria Temporal constituye una sobretasa del Impuesto sobre la Renta, en consecuencia no se considera deducible del Impuesto sobre la...
tracking img