Impuesto al consumo específico (ice)

IMPUESTO AL CONSUMO ESPECÍFICO (ICE)
[pic]

Interior de una fábrica de cerveza

1. IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECÍFICOS (ICE)

Impuesto que es aplicado a ciertos productos, tales comocigarrillos, bebidas refrescantes, alcoholes, vinos y otros bienes suntuosos. Las tasas específicas son determinadas anualmente.
Impuestos adicionales se aplican a los sectores de minería, hidrocarburos,electricidad, telecomunicaciones, transporte y aguas. Los mismos se especifican en las correspondientes leyes sectoriales.

2. HECHO GENERADOR DEL ICE

• En el caso de ventas en la fecha de laemisión de la nota fiscal.

• Por toda salida de fábrica o depósito fiscal que se presuma venta.

• En la fecha en que se produzca el retiro, con destino a uso o consumo particular.

•En la importación al momento de realizar la desaduanización del bien.

3. CARACTERÍSTICAS DEL ICE
• El Impuesto al Consumo Específico grava la venta de determinadas mercancías. Este impuesto seasemeja a un impuesto a las ventas con numerosas exenciones. Sin embargo, la mayoría de los sistemas del ICE se dirigen a un número pequeño de productos, con tasas diferentes, por lo tanto, con estascaracterísticas el ICE difiere sustancialmente de un impuesto a las ventas.

• La mayoría de los Impuestos sobre el Consumo Específico se establecen sobre una "base unitaria", mientras queotros son de tipo "ad valorem". Se denomina impuesto unitario, a aquel impuesto que recae sobre los productos por unidad. Alternativamente, un impuesto sobre el producto puede aplicarse como porcentajedel precio, en cuyo caso se denomina "impuesto ad valorem".

• Las razones por las que se justifica la aplicación del gravamen a determinados bienes con un impuesto específico son:
a) elconsumo o producción de ciertos bienes excederían el nivel deseado por la sociedad, si no fuera por los impuestos que recae sobre ellos, principalmente en artículos como el cigarrillo, bebidas...