Impuesto al valor agregado

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Impuesto al valor agregado
El impuesto aplicable a las utilidades de la empresa grava las mismas con una tasa del 34%; ésta resulta muy favorable, ya que es idéntica a la de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón y menor que la de la mayoría de las naciones en vías de desarrollo receptoras de inversiones extranjeras, como Filipinas o Indonesia. Las empresas que se dedican adesarrollar actividades de prestación de servicios para la agricultura, la ganadería, la silvicultura o la pesca se encuentran exentas del pago de este gravamen, siempre y cuando reinviertan sus utilidades.
    Además, existe un impuesto mínimo del 1,8% del valor neto de los activos fijos de la empresa que se aplica sólo si el monto excede al imputable por concepto de utilidades, pagándose en ese casola diferencia correspondiente. El pago de este gravamen se hace obligatorio a partir del cuarto año del inicio de las operaciones comerciales.
    La tasa aplicable al impuesto sobre el valor agregado es, en términos generales, del 15%. Existen, sin embargo, algunas excepciones importantes como son las exportaciones de bienes y servicios y la venta de alimentos de consumo básico y medicamentos,cuya tasa impositiva es cero.
    Algunas formaciones políticas nacionales han propuesto disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) del 15% al 10%; esta reforma podría ser muy beneficiosa, teniendo en cuenta que daría lugar a una posible reforma fiscal global. Apoya esta tesis el hecho de que la carga tributaria mexicana es relativamente baja. La recaudación es desfavorable si se compara conotros países de igual o menor desarrollo: en México es del 15% del PIB (9% si se eliminan los ingresos del petróleo), mientras que, por ejemplo, es similar al de la República Dominicana o Perú y más baja que en Costa Rica, Panamá o Nicaragua.
    Además, si se comparan las tasas impositivas y el nivel de recaudación se observa que la base gravable es baja, ya que la recaudación es aportada porpocos agentes económicos: de los 31 millones de trabajadores que forman la población económicamente activa, sólo 20 millones paga impuestos. Es difícil atribuir exclusivamente este hecho a la distribución del ingreso, ya que existen ejemplos de distribuciones similares o menos equilibradas, pero con mayor recaudación (Chile y Brasil, respectivamente). El reto continúa siendo la ampliación de la base,más que el nivel de las tasas impositivas.
    En México el IVA aumentó del 10% al 15% en el año 1995; en aquel momento se presentó la medida como una medida de emergencia económica debida a la crisis de esos años. Para las finanzas públicas las secuelas de la crisis distan mucho de haber desaparecido; los ingresos tributarios no han recuperado los niveles de 1994, ya que todavía se encuentran un14% por debajo, pese a que el PIB ha aumentado en un 5%. En el primer semestre de 1997 se registró un superávit de 18.300 millones de pesos, un 32% menos en términos reales que en el mismo período del año anterior; esta cifra supone un 0,6% del PIB estimado para todo el año y se logró a pesar de que los egresos que excluyen el servicio financiero aumentaron en un 8,5% real, en tanto que losingresos totales subieron sólo un 4,5%.
    El carácter regresivo del IVA se ha intentado paliar a través de no gravar algunos bienes y servicios, sobre todo a la población de menores ingresos. Tienen una tasa cero el 52% de los bienes de la "cesta de la compra", pero representa más en los de menores ingresos. Por ejemplo, el 50% de las familias de menores ingresos gasta el 57% en bienes exentos, porlo que el impuesto tiende a ser progresivo aunque en menor medida que el impuesto sobre la renta. Además, por sus múltiples reformas el IVA ha perdido capacidad recaudatoria, por lo que sería muy complicado disminuir su tasa sin reducir sus exenciones.
| IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS