Impuesto Al Valor Agregado

Páginas: 23 (5700 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA).

1. ESTRUCTURA GENERAL Y CARACTERISTICAS DEL IVA
Objetivo: Que el alumno: identifique el fundamento constitucional del Impuesto al Valor Agregado, su concepto, sus características, el objeto y sujeto del IVA; conozca los capítulos que la Ley contiene, interprete cada uno de estos elementos, dentro de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA); correlacionelo dispuesto por esta ley en cuanto a los actos o actividades de acuerdo con el con el Código Fiscal de la Federación; identifique en un trabajo de investigación cual es el alcance para los fines de esta ley, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes, el otorgamiento del uso goce temporal de bienes y la importación; sea capaz de determinar de forma general el valor de losactos o actividades gravados y exentos para los fines de esta ley, las tasas del Impuesto, el IVA trasladado, el IVA acreditable, el IVA retenido, que la tasa y finalmente determine el saldo que se debe pagar a las autoridades fiscales del impuesto al valor agregado del mes respectivo, independientemente de analizar cada uno de estos componentes en forma mas detallada en otras unidades.

1.1FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.
Al igual que el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado también se fundamenta en el artículo 31 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual en su fracción IV, a la letra dice: “Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en queresidan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. El Impuesto al Valor Agregado es una contribución mediante la cual se contribuye a los gastos públicos de la federación y la ley que lo establece es la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). Luego entonces en esta Ley se señalarán las personas y la forma en que se pagará dicho impuesto.

Al establecerse el Impuesto alValor Agregado mediante la Ley señalada, esto nos indica que esta Ley también debió ser aprobada por el Congreso de la Unión por tratarse de una contribución federal y que cualquier reforma o modificación a la misma debe ser aprobada por dicho congreso

1.2 CONCEPTO Y CARACTERISTICAS.
CONCEPTO. El impuesto al Valor Agregado es una prestación a favor del fisco federal a cargo de las personasfísicas y morales que adquieren bienes o servicios o los importan, mediante el cargo que efectúan los proveedores de estos bienes o servicios al realizar la operación respectiva.

CARACTERISTICAS. El Impuesto al Valor Agregado, como se ha dicho, es un impuesto al consumo y que lo paga toda persona física y moral que adquiere bienes o servicios. El proveedor que vende esos bienes o servicios seconvierte en un intermediario entre el consumidor y el fisco; el que le ayuda a recaudar este impuesto. Este impuesto tiene una incidencia directa en el presupuesto del consumidor, sobre todo en el ultimo consumidor, porque finalmente es él quien va a pagar el impuesto al no tener ya la posibilidad de acreditarlo; posibilidad que si tiene las demás personas sujetas del impuesto o sea los proveedoresde dichos bienes y servicios, quienes no resultan afectados por este impuesto al permitírseles según la LIVA a su acreditamiento, compensación o devolución del mismo.

1.3 OBJETO Y SUJETO DEL IMPUESTO.
Están obligadas al pago de este impuesto las personas físicas y morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
1. Enajenen bienes.
2. Presten serviciosindependientes.
3. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
4. Importen bienes o servicios.

1.4 ESTRUCTURA DE LA LEY.
La actual Ley del Impuesto al Valor Agregado, entró en vigor el 1º. De Enero de 1980 y contiene a la fecha 43 artículos, distribuidos en 9 capítulos como sigue:
CAPITULO | CONCEPTO | ARTICULO DEL | ARTICULO AL |
I | Disposiciones generales | 1 | 7 |
II | De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS