impuesto al valor agregado

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte
Cagua Estado Aragua





Impuesto Sobre El Valor Agregado
(I.V.A)





Profesor: José Casas

Cagua, Enero del 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitariode Tecnología Antonio Ricaurte
Cagua Estado Aragua





Impuesto Sobre El Valor Agregado
(I.V.A)


Integrantes:
Bermúdez María c.i 11.240.149
Escalona Dixon c.i 19.285.526
Naranjo Hernán c.i 9.436.763
Edis Oropeza c.i 19.912.848
Contaduría 5to Semestre
Nocturno
Cagua, Enero del 2010
Introducción
Cuando hablamos de hecho se dice que el estado lo tipifica, a nuestro entender comoun acto de comercio, porque el busca la persecución de las Ganancias en una situación de lucro, cuya realización se origina en el nacimiento de la obligación tributaria.
En el caso del tipo es la formula en la que se ejecutara el cobro del impuesto, ya que esta es una clase de tributo cuya obligación tiene como hecho imponible, también se puede decir que es un tributo cuyo complimiento noorigina una contra prestación directa a favor del contribuyente.
La base es lo que se obtiene mediante la realización de actividades lucrativas y es esta la consecuencia de la persecución del estado por nuestros impuestos de forma tal que lo tipifica la vida para poder sustraerlo.
En cuanto a los beneficios fiscales establece las exenciones, los sujetos exentos de impuesto: las personas naturalesy jurídicas y las formas como se determinan los enriquecimientos exentos además los desgravámenes y sus tipos, las rebajas personales y el reintegro.






Impuesto al Valor Agregado
Es un gravamen indirecto al consumo, que se aplica a todas las transacciones del proceso de producción y circulación de bienes y servicios, pudiendo cada etapa considerar lo abonado hasta ese momento comocrédito de impuesto, es decir, que lo que se encuentra sujeto a imposición no es valor total sino el valor añadido por cada empresa que compone el ciclo de fabricación y de comercialización del bien o del servicio.
El gravamen incide una sola vez en el precio final de los bienes y servicios para alcanzar el valor agregado de cada fase del ciclo económico, ya que la suma de valores añadidos por cadaetapa corresponde al precio total del bien o servicio abonado por el consumidor.
Hecho
Es un concepto utilizado en Derecho tributario que marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo en la cuantificación de los impuestos cuando el contribuyente posea capacidad para la obtención del impuesto, generando el principio de legalidadobligados por la administración tributaria.
Se trata de un hecho jurídico establecido por una norma de rango legal, cuyos efectos también habrán de estar contemplados y determinados por la ley. Además, el acreedor y el deudor de la obligación tributaria tienen nula capacidad de disposición o negociación sobre los efectos del hecho jurídico cuya realización genere, por ley, una obligación tributaria.Según el artículo 36 del Código Orgánico Tributario establece “El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo, y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria”.
Según el Artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos uoperaciones:
1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto.
2. La importación definitiva de bienes muebles.
3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS