Impuesto de delineacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION
El impuesto de delineación urbana surgió en Colombia en el año 1913 con la Ley 97, esta ley faculto al Concejo de la ciudad de Bogotá D.C. para crear y reglamentar, sin necesidad de autorización previa, un impuesto de delineación para dos hechos generadores: la construcción de nuevos edificios y la readecuación de los existentes.
El impuesto de Delineación Urbana lo declaran ypagan los propietarios de predios, cada vez que se expida la respectiva licencia para la construcción, ampliación, modificación, adecuación o reparación de una obra dentro del predio o cuando se realice una urbanización de terrenos en el Distrito Capital de Bogotá.
La Base Gravable de este impuesto es el monto total del presupuesto de obra o de construcción. Planeación Distrital fijara mediantenormas de carácter general el método que se debe emplear para determinar este presupuesto.
Se entiende por "monto total del presupuesto de obra o construcción" el valor ejecutado de la obra, es decir, aquel que resulte al realizar la construcción, ampliación, modificación o adecuación de obras o construcciones, dentro del término de la vigencia de la licencia incluida su prórroga.

2. IMPUESTODE DELINEACIÓN URBANA
En Colombia, el cobro del impuesto de delineación urbana se originó en Bogotá. En 1913 la Ley 97 de ese año facultó al Concejo de la capital de la República a crear y reglamentar, sin necesidad de autorización previa, un impuesto de delineación para dos hechos generadores: la construcción de nuevos edificios y la readecuación de los existentes. Al año siguiente, la Ley 84extendió esta autorización al resto de municipios colombianos. Esta disposición se retoma setenta años después en el Decreto Ley 1333 de 1986, el cual sustenta el origen legal del tributo, y más recientemente se destaca lo dispuesto por la Corte Constitucional (sentencias C- 221 de 1997 y C- 1043 de 2003) en el sentido de reafirmar la legalidad del mismo. Esta autorización entrega a concejosmunicipales y distritales el mandato de desarrollar el tributo definiendo los elementos estructurales: base gravable, causación, sujetos pasivos, tarifa; además los aspectos relativos a deberes formales y administración del tributo, regulado actualmente por el Acuerdo 041 de 2006.

2.1. Hecho generador
Lo constituye la realización de obras de construcción de nuevos edificios o refacciones de losexistentes, con sujeción al plan básico de ordenamiento territorial (PBOT), para el adecuado uso del suelo y del espacio público.

2.2. Sujeto pasivo
Es el titular de la licencia de construcción o refacción de los inmuebles.

2.3. Tarifas
Las tarifas para el impuesto de delineación urbana son las siguientes.

2.4. Tipo de tarifa
Conceptos de delineación urbana, estratos 1, 2, 3 2.0 SMLDVConceptos de delineación urbana, estratos 4, 5, 6 2.0 SMLDV
El impuesto de delineación urbana se pagara conjuntamente con la licencia que sea expedida por la Secretaria de Planeación.

3. IMPUESTO DE ORDENAMIENTO URBANISTICO
3.1. Hecho generador
Es la expedición de la licencia y/o permisos para la construcción, ampliación, modificación, adecuación, reparación de obras, de infraestructura deservicios públicos y urbanización de terrenos en el Municipio de La Unión Valle.

3.2. Sujeto pasivo
Son sujetos pasivos de este impuesto, los propietarios o poseedores de los predios o los propietarios de las obras en los cuales se realiza el hecho generador.

3.3. Causación
El impuesto se causa cada vez que se presente el hecho generador.

3.4. Tarifas
Se regularan de acuerdo al tipode licencia expedido así:

* Línea de Demarcación: Es el documento expedido por la oficina de Planeación, que define linderos entre un lote y las áreas de uso público y se cobrará así:

ESTRATO | VR. METRO LINEAL |
1 | 8% de 1 SMLVD |
2 | 10% de 1 SMLVD |
3 | 12% de 1 SMLVD |
4 | 14% de 1 SMLVD |

* Licencia de Construcción: Es el documento expedido por la Oficina de...
tracking img