Impuesto de industria y comercio

Páginas: 69 (17007 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
IMPUESTO DE INDUSTRI Y COMERCIO BOGOTA D.C.

1. ¿Qué es el impuesto de industria y comercio-Ica?
El impuesto de industria y comercio es un gravamen, considerado impuesto directo, de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

2. ¿Cuál es el origen del impuesto de industria y comercio-ica?¿Cuándo se creó?
El origen del impuesto de industria y comercio se encuentra en el literal f) del articulo 1° de la Ley 97 de 1913, que facultó a los Consejos Municipales para crear impuestos y contribuciones, organizar su cobro y darles el destino que juzguen más conveniente para atender los servicios municipales. Con la expedición de la Ley 14 de 1983, se fortalecieron los fiscos de lasentidades territoriales, al regular, en un estatuto único, lo concerniente a la tributación municipal y departamental. Lo relacionado con el impuesto de industria y comercio se reguló en los artículos 32 al 48 de esa Ley. A su turno, el Decreto ley 1333 de 1986 compiló la legislación vigente del impuesto. Con posterioridad, el Decreto Ley 1421 de 1993 estableció para Bogotá reglas especiales en suestructura sustantiva, diferente a las de los demás municipios.

3. ¿Que origina la obligación del ica? ¿Cuál es el hecho generador?
El hecho generador del impuesto de industria y comercio es el acontecimiento de cuya realización depende el nacimiento de la obligación tributaria y está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o deservicios en jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, ya sea que se cumpla en forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimientos de comercio, o sin ellos.

4. ¿Quién es el beneficiario y administrador de la obligación fiscal de ICA? ¿Quién es el sujeto activo?
El Distrito Capital de Bogotá es el sujeto activo del impuesto de industria y comercio que se cause en sujurisdicción, y en él radican las potestades tributarias de administración, control, fiscalización, liquidación, discusión, recaudo, devolución y cobro.

5. ¿Sobre quién recae la obligación de declarar y pagar el impuesto de industria y comercio? ¿Quién es el sujeto pasivo?
Es sujeto pasivo del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica, o la sociedad de hecho que realice elhecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital.

6. ¿Qué se entiende por actividad industrial?
Es actividad industrial la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales y bienes, y en generalcualquier proceso de transformación, por elemental que éste sea.

7. ¿Qué se entiende por actividad comercial?
Es actividad comercial la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley como actividadesindustriales o de servicios.

8. ¿Qué se entiende por actividad de servicios?
Es actividad de servicio toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material ointelectual.

9. ¿Cómo se clasifican los contribuyentes del impuesto de industria y comercio?
Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio se clasifican en régimen común y régimen simplificado.

10. ¿En qué se diferencia el régimen común del régimen simplificado?
En el régimen simplificado sólo pueden estar registradas las personas naturales, mientras que en el régimen común se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • La territorialidad del impuesto de industria y comercio
  • impuesto de industria y comercio
  • Impuesto De Industria Y Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS