Impuesto de renta en trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZULIETH MELISSA CAMARGO CARREÑO
UNIVERSIDAD EL BOSQUE
INGENIERÍA INDUSTRIAL – TERCER SEMESTRE
-------------------------------------------------
CONTABILIDAD

IMPUESTO DE RENTA EN COLOMBIA

En 1820bajo el gobierno de francisco de Paula Santander se toma el modelo ingles del impuesto de renta, pero no fue viable llevarlo a cabo debido a las guerras civiles. En Colombia los impuestos han sufridomúltiples reformas a lo largo de los años, pero solo hasta 1918 se logra establecer el impuesto de renta.

Los esfuerzos que hicieron hacendistas como Castillo Rada, Salvador Camacho Roldan Y ManuelMurillo Toro para implantar el impuesto de la renta en Colombia, fracasaron por que el país aun no tenía la capacidad para implementarlo, como no lo estaban la mayoría de países en el mundo. En 1918Esteban Jaramillo abogado, economista y escritor introdujo el concepto del impuesto de renta global pero, Marco Fidel Suárez acogió tal concepto a sus obras.

Marco Fidel Suárez, político yestadista, presidente de Colombia durante 1918 -1921; el 27 de noviembre sanciono la ley 56 de 1918 que creo el impuesto sobre la renta el cual ayudo al ordenamiento económico. Tal ley ordeno gravar la rentaproveniente el capital con un 3%, la proveniente del capital colombiano con la industria en un 2% y la renta de trabajo con el 1 % anual.

A finales de 1920 en Colombia se empezó a notar losprimeros signos de una crisis económica, la situación era preocupante; las importaciones disminuyeron, se produjo baja del dólar y la caída del café, además de la crisis económica Colombia también entro enuna crisis política, por la división del partido de gobierno y las próximas elecciones presidenciales. No se pagaban salarios a los empleados, ejercito, política, jueces ni a los maestros. Subió elcosto de los víveres, empeorando las condiciones de vida de los colombianos. Ya que con todos estos acontecimientos era necesario buscar una solución para la crisis.

Aunque la ley 56 de 1918 que...
tracking img